Última Hora

Nacional

Estudiantes de colegios académicos inician recta final hacia exámenes de bachillerato

El MEP calcula que en total son 2.000 las personas que trabajan en el proceso de las pruebas de bachillerato.

Adrián Fallas Hace 10/28/2014 12:18:00 PM

El próximo martes, 4 de noviembre, unos 28.000 estudiantes de colegios académicos se presentarán en sus centros educativos para enfrentar la primera prueba de bachillerato.

Ese día deberán realizar el examen de español, que iniciaron meses atrás, cuando realizaron la porción de redacción.

El miércoles será el turno de Matemática, seguida por Estudios Sociales el jueves. El viernes 7 los jóvenes se enfrentarán a la prueba de Ciencias (Biológía, Físca o Química). El lunes 10 será Francés o Inglés, y cierra el martes 11 con Cívica.

Según explicó Félix Barrantes, director de Gestión de Calidad del MEP, aquellos alumnos de colegios académicos –públicos o privados; nocturnos y diurnos– que hayan aprobado el quinto año podrán realizar las pruebas de bachillerato.

EL MEP informó que las evaluaciones se harán en aproximadamente 1.000 colegios en todo el país.

Barrantes señaló que los resultados estarán listos el 28 de noviembre, luego de la revisión de las marcas en las preguntas de selección por una empresa privada y la evaluación de expertos del MEP para la calificación final.

Sobre los temas a evaluar, Barrantes enfatizó que los cambios que se hicieron a los temarios, a raíz de la huelga de educadores del inicio de curso lectivo, fueron anunciados al estudiantado meses atrás.

El día de la prueba.

Barrantes reveló que a las zonas alejadas las pruebas llegan el día antes y se guardan en las delegaciones de estos lugares hasta el día del examen.

En el Área Metropolitana, Heredia, San José, Cartago, Alajuela y Desamparados, los folletos llegan el mismo día, en un proceso de distribución que inicia a las 3:00 a. m.

Son 1.200 los profesores y funcionarios encargados de la aplicación de la prueba, que inicia a las 9:00 a. m.

“Los estudiantes pueden ingresar hasta 30 minutos después de la hora, pero este año se movió la hora hasta las nueve de la mañana para que tengan más tiempo de llegar”, apuntó Barrantes.

Para realizar el examen los alumnos solo tienen que llevar un bolígrafo azul o negro. Para las pruebas de ciencias pueden portar una calculadora y aparatos geométricos.

Aquellos estudiantes que no puedan realizar las pruebas de bachillerato por razones médicas podrán presentarse a la convocatoria de Bachillerato por Madurez de diciembre y recibir título de colegio en enero si logran aprobar los exámenes.

El MEP calcula que en total son 2.000 las personas que trabajan en el proceso de las pruebas de bachillerato.