Última Hora

Tres jueces escucharán la declaración de los acusados y de 27 testigos para determinar si existieron o no anomalías en la autorización dada a la empresa Industrias Infinito para desarrollar el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos.

El Ministerio Público acusa a siete exfuncionarios de la administración 2006-2010 como sospechosos del delito de prevaricato, es decir, de supuestamente haber emitido resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos.

En el 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó anular la concesión de la mina Crucitas y dos años después la Sala Primera ratificó ese fallo.

En la acusación figura el ex ministro de ambienteS Roberto Dobles, Cinthya Cavallini, exjefa del Registro Nacional Minero; Sonia Espinoza , exsecretaria de la Setena, y cuatro ex funcionarios de apellidos Lezama, Boza, Cruz y Corrales.

El juicio del caso Crucitas se realizará en el Tribunal Penal de Hacienda, ubicado en los tribunales de Goicoechea. Se espera que tenga una duración de ocho semanas.