Última Hora

Para el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, las pistolas taser podrían ser una realidad antes de que finalice el 2020; asegura que solo están trabajando en la regulación.

“En una primera etapa estamos pensando comprar unos 40 o 45 equipos, depende del precio final que los proveedores en el país nos puedan dar.

“Estamos trabajando en la reglamentación, su uso tiene que estar regulado, Colombia es una referencia que tenemos, estamos pensando también comprar el equipo que venga con cámara para el oficial de respaldo y garantizar que no se utilicen para otros fines que no sean los correctos.

“Espero que los trámites administrativos nos permitan este año materializar esta compra y también a través de la cooperación internacional.

“Nuestro objetivo es que este años la Fuerza Pública pueda tener esa herramienta de trabajo a su disposición”, explicó.

El tema tomó fuerza de nuevo tras conocerse un video que muestra el enfrentamiento mortal entre policías y un joven, ocurrido en setiembre pasado.

Tras conocerse dicho video algunos expertos señalaron la necesidad de que existiera armas menos letales en el arsenal de la Fuerza Púbica.

Presupuesto

El jerarca mencionó que a nivel institucional ya se han revisado estos equipos con respecto a los cuestionamientos sobres las consecuencias médicas para el ser humano con posibilidad de cause muerte, pero que las investigaciones son favorables.

“Hemos hecho una revisión de esas causas y desde el 2018, después de la evaluación se le solicitó una vez más a la dirección de sanidad nuestra que analizara de nuevo el criterio técnico para que nos permita avanzar en esta compra, hemos tenido una posición favorable.

“En estos dos últimos años realmente el limitante era meramente presupuestario, queremos hacer una inversión inteligente porque esto tiene que ir de la mano con una serie de mecanismos de control, para asegurarse de que no exista una mala utilización de ese recurso.

“Habíamos presupuestado 50 millones de colones para hacer una compra, todo esto se complicó por los recortes, pero con la aprobación del presupuesto extraordinario para Seguridad Pública, logramos recuperar esas fondos y tenemos la posibilidad de ampliar un poco más”, relató.

Balas de goma y de pimienta

Otro tema al tapete es el uso de balas de goma o de pimienta como herramienta no letal, en el caso de las de pimienta el oficial explicó que ya se utilizan, pero las de goma han sido descartadas.

“Sobre las bolas de pimienta si son una opción, de hecho, tenemos algunos equipos de esos que incluso se han utilizado.

“Las bolas de goma no, por una decisión institucional no las estamos usando, porque en algunos países, principalmente de Latinoamérica, se han utilizado para el orden público, manifestaciones y el riesgo de causen lesiones, especialmente oculares, es muy alto”, concluyó Calderón.