Última Hora

Internacional

Venzuela pide a Costa Rica convocar a reunión ministerial sobre ébola

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió hoy a su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís convocar a una reunión de ministros de salud del Celac.

AFP Agencia Hace 10/24/2014 4:20:00 PM

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió hoy a su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís convocar a una reunión de ministros de salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para coordinar esfuerzos contra el virus ébola.

"Hice la solicitud a Costa Rica para la reunión de los ministros de Salud de América Latina y el Caribe para atender el tema del ébola y hacer un plan de acción, para garantizar que en América Latina y el Caribe no llegue esa amenaza tan grande que afecta a la humanidad", dijo Maduro en un acto público.

La Celac es integrada por más de 30 naciones latinoamericanas y caribeñas y la presidencia protémpore es ocupada actualmente por Costa Rica.

Maduro consideró "preocupante" que se hayan registrado casos de ébola en Estados Unidos porque, de multiplicarse, podría poner en riesgo a la región.

"El presidente (estadounidense Barack) Obama, compañero Obama, tiene un problema serio, de verdad serio, pero no lo tiene él, lo tiene la humanidad, porque si en Estados Unidos lograra la enfermedad incubarse, la amenaza directa hacia nosotros es inmediata, grave", dijo.

Por otro lado Maduro anunció que 20 médicos venezolanos manifestaron su deseo de viajar a los países afectados por el ébola en Africa para atender a los pacientes y contribuir a los esfuerzos por contener la enfermedad.

"Son veinte médicos venezolanos y les he autorizado para que hagan el curso y se preparen y vayan a combatir allá", dijo Maduro sin especificar cuándo los profesionales de la salud podrían desplazarse.

El pasado lunes, los dirigentes de los países miembro del ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis celebraron una cumbre en La Habana para definir acciones contra el ébola y aprobaron una declaración de 23 puntos.

La epidemia de ébola ha causado casi 5.000 muertos en África occidental y se han registrado 10.000 casos de contagio.