Última Hora

Según la opinión del politólogo Claudio Alpízar, la huelga en los puertos de Limón es el resultado de la falta de claridad del Gobierno.

Alpízar señala que uno de los aliados importantes para el PAC en la campaña de la segunda ronda electoral fue el sindicato de Sintrajap, un grupo que abiertamente mostró siempre su interés en que no se concretara la concesión de los puertos.

Agrega que la estrategia del Gobierno no ha sido clara. Por un lado actuó con determinación, con  la incursión de la Policía, pero por otro ha causado confusión el hecho de  que la Secretaría Técnica Nacional (Setena) anunciará en las últimas horas que extiende el plazo para decir si la concesión a la firma holandesa APM Terminals tiene o no viabilidad ambiental. Esto tras acoger documentos técnicos de dos abogados ambientalistas.

Ahora hay tiempo hasta marzo para que Setena se pronuncie sobre la viabilidad ambiental, lo cual sería -en teoría- el último paso para que APM inicie con una proyecto estimado en $1.000 millones. 

Tags