Última Hora

De las cuatro películas que me corresponde comentar, hay una muy pero muy buena: "Relatos salvajes". Pero eso lo dejamos para después. Primero, vamos con  algunos comentarios breves sobre las otras tres películas, que no son nada despreciables, empezando con esta que se llama "Alexander y un día terrible, horrible, malo, muy malo".

 La más reciente comedia familiar de los estudios Disney describe las desventuras de un niño al que todo le sale mal. Sin querer queriendo, en su doceavo cumpleaños Alexánder le lanza una maldición a sus parientes, deseándoles un pésimo día.

De pronto, su hermana se resfría antes de una presentación; la chupeta de la bebé queda destruida; papá pierde su empleo; y un largo etcétera de calamidades que no dejan de ser graciosas aunque se tornan predecibles y reiterativas. Todo culmina con un mensaje de unión familiar, tan obvio como necesario. Un 7 para "Alexander y un día terrible, horrible, malo, muy malo".

Pasamos a la animación japonesa con "Los caballeros del Zodiaco: La leyenda de santuario," cinta concebida para el disfrute de su gremio de fanáticos seguidores. Ilustra los esfuerzos de unos guerreros místicos por defender a una adolescente, quien es la reencarnación de la diosa griega, Atena.

Buena la técnica de animación digital, que busca el realismo fotográfico con resultados que no se comparan con -que sé yo- el "Tintin" de Steven Spielberg, pero sí alcanzan un buen nivel. Lo que sí es muy podre es el argumento, que se resuelve en una batalla extenuante entre seres fantásticos dándose de leñazos. 5 mi calificación.

Me decepcionó "El juez", donde Robert Downey Jr. y Robert Duvall hacen de padre e hijo. El primero es un abogado sin escrúpulos, el segundo un veterano juez de pueblo quien es acusado de homicidio. Aquí se alternan partes de intriga detectivesca, drama psicológico y drama judicial, pero ninguno de estos elementos resulta particularmente cautivante o emotivo.

David Dobkin, director especializado en comedias, no parece estar a sus anchas con el material; las actuaciones sonpuntuales, pero tampoco impresionan; y el metraje se extiende más de la cuenta. Entre muchos altibajos, "El juez" recibe una calificación regular: un 6.

La gran sorpresa de esta semana nos llega desde Argentina. Es la impactante película "Relatos salvajes": un estreno exclusivo el cine Magaly.

Parece mentira que "Relatos salvajes" no causara sensación en el Festival de Cannes 2014, donde su participación pasó más bien desapercibida.

Es una de las mejores películas argentinas de los últimos años, aunque en realidad fue producida por la compañía española de Pedro Almodóvar. El cineasta Damián Szifrón cautiva, divierte y a veces incomoda con seis cuentos independientes entre sí, que desnudan facetas oscuras de la sociedad contemporánea con actitud transgresora.

 Desde un prólogo extraordinario, que parece un episodio de la Dimensión desconocida; hasta una lúcida actualización de la película "Un día de furia"; pasando por una interesante variación de la clásica "Duel", de Steven Spielberg; las seis historias no brillan siempre por originalidad, pero sí por pasión narrativa y calidad de ejecución. Todas tienen en común el tema de la venganza y del salvajismo en el ser humano; y todas incluyen válidas anotaciones de crítica social, esbozadas con un uso mordaz de la ironía y el sarcasmo. Las actuaciones son de primera, empezando por el desempeño del gran Ricardo Darín.

Pero lo que sorprende, es la preparación del director Damián Szifrón, su imaginación visual, su capacidad de capturar la atención del espectador enfrentándolo a unos aspectos controvertidos de la realidad.

Más allá del cinismo exagerado que se detecta a lo largo de la proyección, califico "Relatos salvajes" con un 8: no se la pierdan.

 

El estreno de la semana:

Una sola película debuta en los cines de Costa Rica: la cinta de terror "Annabelle" es el Estreno de la semana.

Los amantes del cine de terror esperaban con ansia este momento: el estreno nacional de "Annabelle". El título se refiere a una muñeca diabólica, que había aparecido por primera vez en la película "El conjuro".

Aquí se cuenta su historia desde que una joven pareja la compra y la lleva a su casa, dando comienzo a una serie de fenómenos perturbadores. "Annabelle" será el plato fuerte de la sección de cine, el próximo viernes, aquí en Buen Día.

Hasta entonces y mientras tanto, no dejen de seguirme en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde recomiendo una buena película todos los días.