Última Hora

La Sele

¿Qué le dijo Keylor Navas a sus compañeros antes de la tanda de penales contra Grecia?

El volante Celso Borges reveló la función de liderazgo que cumplía cada jugador durante el Mundial de Brasil 2014.

Julio Naranjo Hace 10/23/2014 6:34:00 PM

“Maes ustedes tranquilos, que yo paro un penal”, esas fueron las palabras del guardameta Keylor Navas previo a la tanda de penales en octavos de final del Mundial de Brasil 2014 ante Grecia, según recordó el futbolista Celso Borges.

El jugador del AIK de Suecia, que participó mediante video conferencia en el TEDx Pura Vida Joven, se refirió al liderazgo en La Sele que escribió en junio y julio anterior, la página más importante del fútbol costarricense.

“En ese equipo (el del Mundial de Brasil 2014) nosotros éramos todos líderes, pero todos teníamos diferentes maneras de liderar”, comentó Borges, quien pidió al público un aplauso para sus padres y hermano al iniciar la charla.

El volante puso como ejemplo a varios compañeros como Álvaro Saborío a quien definió como “el sabio del grupo, cuando él habla todo mundo escucha, es muy respetado”, o Campbell, “que nos saca las canas a todos, es un desastre, pero nos ayuda a mantener la alegría”.

De Bryan Ruiz, el capitán, mencionó que “era el que tomaba las decisiones con base al sentimiento del grupo”, y Navas que era “un líder espiritual para quienes lo ocupaban en el momento y además es un líder competitivo, ya que no soporta perder y quiere demostrar que es el mejor en cualquier campo donde se encuentra”.

De él, indicó que se encargaba de llevar el “equilibrio emocional del grupo, de hablar con todos, de asegurarme que el ambiente estaba bien”. Además resaltó la labor de los jugadores que no tuvieron participación en el campo, pero que fueron indispensables para la gesta histórica.

Borges indicó que esa meta en común los llevó a hacer grandes sacrificios. “Liderar es cuestión de actitud ante diferentes situaciones, estoy de acuerdo en que un líder nace, pero también se forma”, concluyó.

Vale la pena recordar que aquel 29 de junio de 2014, Keylor Navas cumplió su palabra y con un manotazo de izquierda detuvo el quinto penal griego que le dio la clasificación a Costa Rica hasta los cuartos de final.