Última Hora

La frontera entre México y Guatemala, específicamente en Tapachula, fue uno de los sitios donde doña María Silva buscó a su hija desaparecida desde hace 10 años.

Es uno de los sitios donde niñas procedentes de países centroamericanos son llevadas por grupos organizados, son sitios dominados por el narcotráfico.

En ese sitio es fácil observar el tránsito de personas sin ningún control. Telenoticias tiene imágenes que corresponden a uno de los sectores del Suchiate que es utilizado como ruta de paso.

Es una de las fronteras más utilizadas por traileros y camiones de carga pesada entre El Salvador y Guatemala.

Ahí las revisiones para el control de drogas y el tráfico de personas las hace la dirección antinarcóticos de la Policía Nacional de El Salvador.

Son varios los casos en los que han sido detectadas personas escondidas en contenedores, todo el con el fin de pasar al lado guatemalteco y seguir su camino hacia México.

En esta frontera encontrar quien nos podría llevar hasta México no es difícil. Tras varios minutos, encontramos a un coyote llamado Andrés.

Él se dedica a transportar visitantes en un vehículo, pero su negocio más rentable son los contactos con los grupos organizados.