Última Hora

Noticias

¿Por qué Citi se va de Costa Rica y cinco países latinos más?

La BBC resume las razones en una de peso: el banco quiere concentrarse en los mercados de mayor rentabilidad.

Sergio Arce Hace 10/20/2014 7:35:00 AM

Hace seis días, Citi anunció que haría ajustes en su operación en Costa Rica y en otras 10 naciones alrededor del mundo, de ellas cinco más en Latinoamérica.

La empresa alegó en su momento que la razón principal obedecía a una estrategia global de concentrarse en los mercados de mayor flujo; aquellos de mayor rentabilidad.

La BBC va más allá y en un amplio reportaje asegura que la decisión responde a un deseo del CEO de la compañía, Michael Corbat, ante la imposibilidad de lograr mejores resultados financieros en el corto plazo, a pesar de que la empresa mostró números positivos durante los primeros nueve meses del año.

Corbat reconoce que Citi tiene recursos limitados, y el objetivo es optimizar la operación en aquellos mercados con mejores perspectivas, entre los que no se encuentran el nuestro, los restantes países de Centroamérica, Perú y República Dominicana.

Expertos consultados por la agencia de noticias Reuters advirtieron que alcanzar los objetivos deseados por parte de Corbat tomará más tiempo, "porque el banco no ha estandarizado sus sistemas de contabilidad a lo largo de toda la organización que opera en más de 160 países", escribió BBC.

Por ello, es difícil medir y comparar el volumen de ganancias de cada unidad de negocio en las diversas geografías donde opera la corporación, añadió.

Desde hace año y medio, la empresa inició un proceso de identificación de aquellos mercados que mostraban un desempeño por debajo del promedio mundial. BBC agrega que el banco trató de rescatarlos antes de tomar la decisión de cerrar, pero al término de los meses no hubo un repunte esperado.

"Mejor tarde que nunca", comentó Mike Mayo, analista bursátil de la firma CLSA, a la BBC. 

En nuestro país, Citi dejará de lado la banca de consumo, pero mantendrá aquí la banca institucional y su Centro de Servicios Compartidos.