Última Hora

Internacional

BBC: Los anticonceptivos y antidepresivos están afectando la vida silvestre

El impacto en los animales se refleja principalmente en los peces masculinos que adquieren características femeninas, y las aves que pierden el apetito.

Teletica.com Redacción Hace 10/15/2014 6:40:00 PM

Una reciente publicación de BBC Mundo revela que los anticonceptivos, antidepresivos, entre otros, están afectando la vida silvestre.

“Los seres humanos eliminamos gran parte de los medicamentos que ingerimos a través de la orina. La orina va a parar a las cloacas y, tras atravesar un imperfecto sistema de purificación, los desechos regresan a los ríos que nutren el planeta”, indica el medio británico en su página web.

El impacto en los animales se refleja principalmente en los peces masculinos que adquieren características femeninas, y las aves que pierden el apetito.

El informe aclara que estos medicamentos no perjudican a las personas. “Tendríamos que tomarnos entre 10 y 20 millones de litros de agua del grifo para ingerir suficiente medicación para aliviarnos, por ejemplo, de un dolor de cabeza”, explica.

“Al igual que las hormonas sexuales sintéticas, los antidepresivos se disuelven en grasa (no en agua). Por ello, pueden ingresar en la corriente sanguínea de los organismos expuestos a aguas contaminadas”, asegura BBC.

Las aves, según estudios realizados, bajo el efecto antidepresivo “en vez de hacer dos grandes comidas picaban todo el día y, en total, comían menos".

El profesor de la Universidad de Glasgow Caledonia, Ole Phal, recomienda que las personas se pregunten: "¿Estamos tomando demasiados? ¿Los usamos de manera correcta? ¿Hay alguna manera más amigable con el medio ambiente para deshacernos de ellos?”.

Phal concluye recordando que “deberíamos reflexionar sobre el uso que hacemos de los fármacos".