Última Hora

Nacional

La preparación es clave para bomberos al afrontar la época de incendios forestales

El Instituto Meteorológico Nacional espera un repunte en el fenómeno de niño, por lo que la época seca se adelantaría a noviembre, por lo que los bomberos están alerta.

Adrián Fallas Hace 10/17/2014 7:46:00 PM

La temporada de incendios forestales arranca en enero, finaliza entre abril y mayo. Eso no quiere decir que los bomberos se crucen de brazos el resto del año, aunque los datos indican que son menos las conflagraciones en este que en años anteriores.

Según los datos de Bomberos de Costa Rica hasta la fecha, en este 2014, se han atendido 67 incendios forestales, mientras que en el 2013 fueron 150 en total y 179 solo un año antes.

Entrados en el tercer trimestre del año no se han presentado ni la mitad de emergencias que hace un año, y de acuerdo con los que combaten las llamas, esto no es obra del azar.

“Claro que no, se ha realizado un trabajo que incluye simulacros y ejercicios prácticos”, explicó el bombero César Marín, Jefe de la estación de Tres Ríos.

Para Marín ha sido importante el trabajo que se ha realizado para tener al día a las cuatro brigadas de bomberos expertos en atacar las llamas en el campo abierto.

“Durante el año hemos trabajado capacitando al personal en cómo atender los incendios forestales, tanto al personal regular como a los voluntarios”.

Además de estas sesiones de trabajo, el cuerpo de Bomberos ha mejorado el equipo con el que cuenta la institución para atender estos incidentes.

“Hemos reforzado en comunidades específicas e iniciando en diciembre contaremos con nuevas tanqueras de agua, con una capacidad de 3.000 galones de agua”. Además reportan la compra de 25 pick ups para este fin.

El Cuerpo de Bomberos cuenta con 60 efectivos especializados en incendios forestales, divididos en cuatro brigadas.

Estos cuerpos tienen su sede y áreas de trabajo en Guanacaste, Zona Sur, Valle Central y el Pacífico.

“Además de haber trabajado en actualizar los conocimientos de estos brigadistas, hay 120 voluntarios y permanentes que se encargan de prestar una mano donde sea necesario”.

El Instituto Meteorológico Nacional espera un repunte en el fenómeno de niño, por lo que la época seca se adelantaría a noviembre, por lo que los bomberos están alerta.

“Se ha trabajado en prevención y dando información en las comunidades y capacitando a escolares y colegiales”, sentenció Marín, confiado de que todo el trabajo hecho en estos meses les permita continuar bajando los números de incidentes.