Última Hora

Nacional

Movimientos bancarios en Costa Rica alertan a las autoridades

Citi, Bansol y Banco Nacional han hecho grandes anuncios las últimas semanas.

Teletica.com Redacción Hace 10/15/2014 10:53:00 AM

El anuncio que hizo Citi ayer, sobre el cese de una gran porción de operaciones en Costa Rica, pasó a ser parte de una lista que el sector bancario ha venido realizando, entre los que también destacan la venta de Banco Bansol al Grupo Prival de Panamá y la de un fuerte ajuste en el Banco Nacional para mejorar resultados.

Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, comentó al diario La Nación que se trata de movimientos normales, no obstante, también incluyen una alarma.

"Los procesos de reingeniería y racionalización deben ser permanentes”, expresó.

Por su parte, Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, consideró también a dicho rotativo que todo lo anterior se da como una vía para buscar mayor eficiencia y volúmenes de escala para reducir costos.

El lunar en todo esto, medita Corrales, puede ser la pérdida de niveles de competitividad en comparación con otros países.

Finalmente, Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, realizó un llamado: "Hacemos un llamado a las autoridades para que sigamos conversando y buscando mejoras”.