Última Hora

Las parejas del mismo sexo podrán disponer del seguro social a partir de los primeros días de noviembre, según confirmó Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja del Seguro Social.

Durante una entrevista en Telenoticias, Picado afirmó que trabajan con esta expectativa, que, eso sí, depende de la publicación del reglamento en el diario oficial La Gaceta.

“Se está trabajando en definir estrategias de capacitación y sensibilización para que se pueda contar este derecho real a partir de los primeros días de noviembre”, explicó.

Esta posibilidad se podrá gestionar a través de los Ebais y Áreas de Salud, para lo cual las personas deberán cumplir con ciertos requisitos, el principal se refiere al tiempo de convivencia.

La pareja deberá comprobar que han convivido “tres años en una relación estable, sin interrupción, que compartan alimento y cohabitación sexual”, dijo Picado.

Asimismo se deberá comprobar que los interesados tienen una sola relación y en estado de libertad, es decir, que no tienen compromisos con otra persona.

“Es un reto comprobar la convivencia y las condiciones de esta, para ello se aplicará lo que se conoce como el registro de parejas en convivencia al registrarse administrativamente en la Caja”, agregó.

La pareja debe cumplir entonces con una declaración jurada, serán entrevistados y pueden aportar testigos que comprueben su convivencia

El Gerente Financiero de la caja destacó que “debe haber dependencia económica, para lo cual se hará un estudio socioeconómico y consultas a bases de datos”.