Última Hora

Internacional

Centroamérica sacudida por nuevas réplicas después del terremoto de anoche

Una ola de sismos estremeció este martes a Centroamérica, horas después de un terremoto de 7,3 grados que sacudió desde México hasta Panamá.

Teletica.com Redacción AFP Agencia Hace 10/14/2014 3:48:00 PM

Una ola de sismos estremeció este martes a Centroamérica, horas después de un terremoto de 7,4 grados -con epicentro frente a las costas de El Salvador- que sacudió desde México hasta Panamá y dejó un muerto, numerosas viviendas dañadas, y muros agrietados.

El sismo fue tan fuerte que hasta se sintió en la isla del Coco, que se ubica a 532 kms de Costa Rica.

En El Salvador, pobladores de las áreas más impactadas por el movimiento durmieron en la calle por temor a nuevas réplicas, mientras que en los departamentos nicaragüenses de León y Chinandega, cercanos al epicentro, habitantes de zonas costeras se trasladaron a lugares más seguros, aunque el martes comenzaron a volver a sus casas.

El Observatorio Ambiental salvadoreño registró once réplicas hasta las 12H00 GMT, la mayor de 4,1 grados en la escala de Richter.

Entre tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales detectó 17 réplicas, la más fuerte de 5,0 grados.

La portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, declaró que no se reportaron víctimas y que los daños en viviendas son menores, según un monitoreo de organismos de defensa civil.

En Costa Rica, la Red Sismológica Nacional dio cuenta de varios sismos sentidos a lo largo del litoral Pacífico, con magnitudes de 3,0 a 4,4 grados, sin que se reportaran víctimas o daños materiales.

"Se sintió fuerte cuando comenzó a temblar y no paraba, solo nos pusimos a rezar con mi familia y pedíamos a Dios que se detuviera", dijo a YSKL María Etelvina Deras, en la ciudad de Usulután, 110 km al sureste de San Salvador.

El sismo fue reportado con la misma intensidad en varias ciudades nicaragüenses, incluida la capital. "Se sintió como una mecida, como cuando estás en una balsa", dijo Lorena Galo, habitante del barrio Monseñor Lezcano, al sur de Managua.

En algunas zonas de Managua se interrumpió la energía por algunos momentos y la comunicación celular y convencional. Muchos habitantes salieron temerosos a los patios de sus casas y a las calles.

Las autoridades suspendieron las clases en las escuelas del Pacífico nicaragüense, y se declaró "alerta amarilla en el Pacífico de Nicaragua, sobre todo por las réplicas que se deben presentar", agregó Murillo.

El fuerte temblor también se sintió en Honduras, con mayor fuerza en el "occidente, Copán, Ocotepeque, Lempira, la zona sur" y en el Golfo de Fonseca, según el jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, pero no se registraron víctimas ni daños materiales.

En Guatemala se sintió en casi todo el país, aunque con más intensidad en el este y sur, los más cercanos a El Salvador. En Panamá el sismo se sintió en la zona de Puerto Armuelles, fronteriza con Costa Rica.