Última Hora

Noticias

Alimentos que irritan el intestino

Por: Kathryn Von Saalfeld, nutricionista.

Hace 10/14/2014 2:28:00 PM

¿Ha escuchado hablar sobre el gluten? Probablemente esta palabra se ha vuelto un poco más conocida para usted, puesto que muchos lo relacionan con ser el culpable de dañar nuestro sistema digestivo.

 

Hoy en día, se ha investigado con mayor profundidad sobre la conocida enfermedad celiaca. Una enfermedad gastrointestinal que solamente puede tratarse al eliminar el gluten de la dieta.  Sin embargo muchas personas no celiacas, que se han auto diagnosticado como ¨sensibles al gluten ¨ y han descubierto muchos beneficios a la hora de eliminarlo por completo.

 

Los gastroenterólogos de todo el mundo han estado tratando de entender el rompecabezas del gluten. Y ellos están cada vez más convencidos de que, las personas que dicen que se sienten mejor con una dieta libre de gluten, básicamente son personas con colon irritable que sufren esta condición porque no pueden digerir un tipo específico de carbohidrato asociado al trigo.


El carbohidrato del trigo se llama fructano, y es miembro de un grupo de carbohidratos denominado “Oligo-Di-Monosacáridos y Polioles Fermentables, abreviados FODMAPS, por sus siglas en inglés.

 
La mayoría de las personas puede digerir bien estos carbohidratos, pero para muchos con problemas crónicos de digestión, se absorben de forma incompleta, y se fermentan en el intestino, produciendo gases, inflamación, diarrea, etc. 

 

Después de que un equipo de científicos de la Universidad de Monash en Australia dirigidos por Peter Gibson y Susan Shepherd vincularon los FODMAPs con el síndrome de colon irritable en 1999, diseñaron la dieta baja en alimentos FODMAP.

 

Esta dieta fue rápidamente aceptada por los médicos y dietistas como un tratamiento para síndrome de colon irritable porque es tan eficaz como los medicamentos en el mercado. En la mayoría de los ensayos, el 70 por ciento de los pacientes experimentan una mejoría en sus síntomas cuando usan la dieta baja en alimentos FODMAP.

 

Lo que se sugiere entonces, es que si una persona padece de síndrome de colon irritable, puede verse más beneficiado con la dieta FODMAP que con sólo eliminar el gluten de su alimentación.

 

Consejos para una dieta baja en alimentos FODMAP:

 

Siga la dieta durante 6 semanas. Después de esto, agregue alimentos ricos en FODMAP uno a la vez en pequeñas cantidades para identificar los alimentos que podrían ser "disparadores" a sus síntomas. Limite los alimentos que desencadenan los síntomas.

 

Lea las etiquetas de los alimentos. Evite productos elaborados con alimentos altos en FODMAPs. Si un alimento de alto FODMAP aparece como el último ingrediente es probable que sí lo pueda consumir. 

 

Compre cereales sin gluten, ya que son libres de trigo. Sin embargo, no es necesario seguir una dieta libre de gluten al 100%. Busque granos libres de gluten elaborados con FODMAPs bajos, como la papa, la quínoa, el arroz o el maíz. Evite granos libres de gluten elaborados con FODMAPs altos.

 

Limite las porciones de alimentos bajos en FODMAPs (como las frutas o granos) a ½ taza por comida. Si usted tiene síntomas después de comer estos alimentos, el síntoma puede estar relacionado con el consumo de grandes cantidades de FODMAPs bajos o de fibra a la vez.