Última Hora

Internacional

Nicaragua decreta alerta amarilla tras terremoto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó la noche del lunes alerta amarilla (preventiva) en toda la franja del pacífico.

AFP Agencia Hace 10/13/2014 11:43:00 PM

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó la noche del lunes alerta amarilla (preventiva) en toda la franja del pacífico del país por temor a réplicas, tras un terremoto de 7,4 grados ocurrido frente a las costas del Golfo de Fonseca, informó una fuente oficial.

"El presidente ha considerado oportuno y necesario que el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) decrete alerta amarilla en el Pacífico de Nicaragua, sobre todo por las réplicas que se deben presentar" el martes, anunció la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

También se suspendieron las clases en todas las ciudades del pacífico nicaragüense.

Un terremoto de magnitud preliminar 7,4 grados en la escala de Richter sacudió en la noche del lunes el territorio de El Salvador y Nicaragua, también sentido en Costa Rica y Honduras, sin que de momento se reporten víctimas o daños materiales, según fuentes oficiales.

El gobierno nicaragüense activó los cuerpos de Defensa Civil (DC) del ejército y de Sinapred y ordeóo a las poblaciones costeras evacuar a lugares seguros.

"Estamos alertado a familias que habitan en las zonas costeras entre el puerto de Corinto en el Golfo de Fonseca y el istmo de Rivas estar pendiente, protegerse" y buscar lugares altos, exhorto más temprano Murillo.

Pobladores de Corinto, principal puerto del Pacífico de Nicaragua, abandonaban la noche de este lunes la ciudad en vehículos o a pie por temor a un tsunami, según reportes de la oficial Radio Ya.