Última Hora

Nacional

Costarricense que creó moneda virtual de Liberty Reserve es extraditado a EE.UU.

El creador de una moneda virtual de la firma Liberty Reserve, Arthur Budovsky, fue extraditado este viernes desde España a Estados Unidos.

AFP Agencia Hace 10/10/2014 4:21:00 PM

El creador de una moneda virtual de la firma Liberty Reserve, Arthur Budovsky, fue extraditado este viernes desde España a Estados Unidos, donde enfrentará cargos criminales por operar "un esquema de lavado masivo de dinero", anunciaron fiscales estadounidenses.

Budovsky, de 40 años y nacionalizado en Costa Rica, será juzgado en Estados Unidos por delitos vinculados al establecimiento de una moneda digital usada por criminales de todo el mundo para lavar dinero, dijeron fiscales federales.

El detenido es acusado de ser el "principal fundador" de este esquema basado en Costa Rica, que habría blanqueado más de 6.000 millones de dólares entre 2006 y 2013.

Budovsky, arrestado en mayo de 2013 en el aeropuerto de Madrid, llegó a Nueva York la tarde de este viernes y será llevado ante el juez de distrito Denise Cote el martes.

La extradición ocurre dos semanas después de que Maxim Chukharev, jefe de tecnología de Liberty Reserve, fue declarado culpable en la corte federal de Nueva York por conspirar para operar este sistema ilegal.

Budovsky y Chukharev están entre siete personas acusadas en mayo de 2013, cuando las autoridades federales anunciaron que desmantelaron una de los mayores esquemas de blanqueo de dinero.

El mecanismo digital permitía a sus usuarios ocultar sus identidades, lo que facilitó el blanqueo de dinero proveniente de fraudes con tarjeta de crédito, robo de identidad, inversiones fraudulentas, de piratas informáticos, narcotraficantes, entre otros, según las autoridades.

Liberty Reserves, similar a otras monedas digitales, tenía más de un millón de usuarios en el mundo, incluyendo 200.000 en Estados Unidos.

Los fundadores de la firma fueron arrestados en 2013 en Costa Rica, España y Nueva York, cerrando una de las compañías más exitosas en el área.