Última Hora

¡Hola amigos! Esta semana efectivamente voy a comentar tres películas, dos de las cuales me parecieron realmente muy pero muy buenas. Empezamos con la tercera, la que, desde mi punto de vista, no pasó la prueba: "Una pistola en cada mano".

 La producción española "Una pistola en cada mano" pretende explorar la crisis de identidad que supuestamente afecta a los hombres al llegar a los 40 años.

Son ocho personajes, cuyas historias no se entrelazan, sino que son contadas por separado, como si fuera una película de episodios. El elenco está muy bien surtido, contando con la participación de varios artistas hispanos de gran prestigio: desde Javier Cámara como padre divorciado que trata de volver con su ex; hasta el argentino Ricardo Darín, haciendo de marido engañado.

Los intérpretes valen; lástima que los personajes sean esbozados de manera tan esquemática y que los diálogos oscilen entre lo brillante y lo trillado. El estilo visual del director catalán Cesc Gay es bastante deslucido, con un uso reiterado de primeros planos que alternan en forma mecánica.

Es como una obra de teatro grabada para televisión, con muchos altibajos narrativos y excelentes actores francamente desperdiciados. Le doy un 5 a "Una pistola en cada mano".

La siguiente película me parece una probable candidata para los próximos premios Oscar en la categoría de mejor animación: "Los Boxtrolls".

Los estudios Laika, que ya produjeron "Coraline" y "ParaNorman", vuelven a dar en el blanco con otra sabrosa comedia animada, de aquellas que funcionan para todo tipo de público y niños de todas las edades. Estamos en un mundo de fantasía: una ciudad llamada Quesadilla.

Los Boxtrolls son seres extraños pero pacíficos, que viven en las alcantarillas, comen insectos y recolectan basura. Adoptan a un niño humano, quien crece con ellos en el subsuelo, hasta convertirse en un muchacho.

Él terminará defendiendo a los Boxtrolls, cuando un hombre malvado intenta exterminarlos. El villano sueña con formar parte de una élite de degustadores de queso, aunque él es alérgico a los lácteos: es una metáfora poderosa de la codicia humana, que corrompe a cualquiera.

La cinta abarca temas serios sin desvirtuarlos; y formula moralejas valiosas sin echarlas en cara al público.

La técnica "stop-motion" (o animación cuadro por cuadro) es de muy buen nivel,aunque no supera hitos anteriores como "Wallace y Gromit" o "El extraño mundo de Jack".

Por cierto, "Los Boxtrolls" le debe mucho a Tim Burton en términos formales, empleando una estética grotesca y macabra que recuerda títulos como "El cadáver de la novia" y "Frankenweenie". Aún así, el resultado conserva cierta originalidad, es muy excéntrico y divertido: un 8 para "Los Boxtrolls".

El director David Fincher, recordado por películas como "Seven, los siete pecados capitales" y "La chica del dragón tatuado", vuelve a demostrar su destreza como narrador con un excelente thriller de suspenso: "Perdida".

"Perdida" es la brillante adaptación de una novela best-seller de Gillian Flynn, que vendió más de dos millones de copias. Es una intriga de misterio repleta de giros ingeniosos que no se dejan pronosticar. Ben Affleck entrega uno de los mejores trabajos de su carrera encarnando a un hombre casado y sin hijos, cuya esposa desaparece en el día de su quinto aniversario de matrimonio.

Conforme pasan las horas, el hombre se ve convertido en sospechoso; y eso es todo lo que les voy a contar de una trama que arranca de manera simple y lineal, para luego impactar con una serie de sorpresas que vale la pena descubrir en el cine. Quiero solo agregar que el desenlace me dejó frío y no me convenció plenamente: no porque sea ilógico, que sí lo es; sino porque me parece fruto de una construcción dramática algo forzada: un cineasta intentando demostrar una tesis.

Eso sí: la experta dirección de David Fincher engancha al espectador desde los primeros encuadres y lo cautiva durante toda la proyección: son dos horas y media, que no pesan para nada.

"Perdida" plantea cuestionamientos muy interesantes sobre las relaciones de pareja y la forma en que el ser humano miente para proyectar en los demás una imagen idealizada de sí mismo.

Un 8 (tirando a 9) para esta cinta perturbadora, que dan ganas de repetir.

 

El estreno de la semana:

 

Como de costumbre, el cierre de la sección de cine se da con el Estreno de la semana  y esta vez se trata de "Drácula: la historia jamás contada".

 

Drácula el vampiro, es uno de los personajes más frecuentes en la historia del cine, pero nunca antes se habían relatado en detalle sus orígenes.

Esto es precisamente lo que hace "Drácula: la historia jamás contada", una súper producción de los estudios Universal donde Luke Evans encarna al príncipe Vlad Tepes, quien hace un pacto con las fuerzas del mal para proteger a los suyos.
 

Esperen mis comentarios sobre esta película, el próximo viernes, aquí en Buen Día... y no dejen de seguirme en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde los espero con mis recomendaciones diarias.

Tags