Última Hora

Internacional

¿Por qué San Marino es la peor selección del mundo?

En su nómina solo figura un jugador profesional, y juega en la cuarta división de Italia.

Teletica.com Redacción Hace 10/9/2014 10:28:00 AM

Según el ranking FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) la Selección de San Marino es la 208 del mundo; es decir, es la peor. Es justo aclarar que al final puede ser culpa del abecedario, pues Bhutan también figura con 0 puntos en la casilla 207.

Este jueves San Marino visita a Inglaterra, los inventores del fútbol y que hoy en día poseen una de las mejores ligas del mundo, como parte del camino a la Eurocopa 2016. En la nómina de esta pequeña nación europea solo figura un jugador profesional, y juega en la cuarta división de Italia.

La BBC recopiló cuatro curiosos datos que buscan explicar la poca fortuna de San Marino en la órbita mundial de este deporte. 

Aldo Simoncini, contador de profesión, actúa de vez en cuando como el guardameta del equipo. Han sido tantos los goles que ha recibido, que un 13-0 ante Alemania es digno de celebrar.

"Pese a que tuve que recoger el balón del arco 13 veces, ése fue uno de los momentos más felices de mi vida", expresó Simoncini.

Al otro costado, la delantera, aparece el goleador Andy Selva. San Marino debutó en 1990, y desde entonces solo ha celebrado 17 anotaciones, ocho de ellas por intermedio de Selva.

El artillero prácticamente se convirtió en un héroe nacional cuando marcó el tanto de la única victoria que San Marino ha conseguido hasta el momento, 1-0 en un amistoso contra Liechtenstein en 2004. "Después del pitazo final fue que comencé a pensar ¿Qué fue lo que hice? Había hecho algo histórico", contó.

En el campo también figuran dos parejas de hermanos, Alex y Lorenzo Gasperoni y Fabio y Matteo Vitaioli. Durante mucho tiempo los Vitaioli tuvieron que acomodar el horario de su bar para poder asistir a los entrenamientos, negocio que finalmente tuvieron que abandonar.

"Es difícil compaginar todo, pero el fútbol es una pasión para nosotros", así resumen la decisión.

Finalmente, entre los mil futbolistas afiliados a la federación, resalta el argentino Danilo Rinaldi, quien surgió de las fuerzas básicas de Chacarita pero se nacionalizó y juega para San Marino desde 2008. Hoy en día, es de los fijos en la lista de convocados.

A pesar de todo, los miembros del equipo disfrutan y aseguran seguirán haciéndolo, pues en el fútbol todo puede suceder.

"Si Brasil recibió siete goles en una semifinal de un Mundial de fútbol, ¿por qué no nos puede pasar a nosotros cuando jugamos contra Francia, Inglaterra o Alemania?", sentenció el técnico Pierangelo Manzaroli.