Última Hora

La futura creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI) implica el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones.

Según se informó en un comunicado de prensa el “un equipo de trabajo interdisciplinario, dirigido por el viceministro de Reformas y Proyectos, Luis Gerardo Porras, e integrado por al menos 10 funcionarios” trabaja en el proyecto de ley que se llevará a la Asamblea Legislativa.

Carlos Segnini, titular del MOPT, apuntó a que no se trata de un fortalecimiento o una reestructuración, lo catalogó como un cierre.

“El INI vendrá a redefinir no sólo la forma de ejecutar obra pública por contratación y concesión, para garantizar eficiencia en la tramitología y procesos constructivos, calidad y oportuna fiscalización de las obras”, detalla el comunicado.

La decisión no ha calado bien entre los colaboradores de la institución, quienes han mostrado su molestia mediante pancartas que han colocado en el edificio del Conavi.

En una de ella se lee: “Señor Presidente, ¡usted prometió menos desempleo! ¿Y qué pasa con estas 500 familias?”.

Otra se pregunta sobre la inversión en capacitación que han recibido los funcionarios.

La creación del INI es un proceso en tres partes, “iniciando con la definición del proyecto que le daría vida, su trámite legislativo y, finalmente, su ejecución”, según explicó el documento entregado a la prensa.