Última Hora

Curiosidades

Mitos, leyendas y poderes, ¿cuál es la influencia de la Luna sobre nosotros?

La verdadera influencia de este satélite en nuestro planeta es perceptible y va más allá supersticiones.

Daniel Quesada Hace 10/8/2014 7:10:00 AM

Los poderes que se le atribuyen a la Luna van, entre otras cosas, desde leyendas de hombres lobo y hacedora de milagros, hasta ser un ente capaz del crecimiento del cabello y las plantas, sin embargo, su influencia en nuestro planeta es perceptible y va más allá de mitos.

Con motivo del eclipse lunar total que las lluvias impidieron observar desde Costa Rica, BBC Mundo realiza un repaso por los verdaderos poderes y funciones de este satélite natural.

Maggie Aderin-Pocock, científica y gran admiradora lunar, ha explicado con detalle el “quehacer” de esta misteriosa roca. Una de sus labores más conocidas se encuentra relacionada con el agua, en las mareas.

Su fuerza de gravedad dirige el movimiento de los mares. La Luna atrae el agua hacia ella y hace que la Tierra se abulte. Eso sí, todo sucede en la medida justa, pues si estuviera más cerca del planeta las mareas bajas serían más bajas y las altas capaces de cubrir ciudades enteras.

Aderin-Pocock describe el origen de Luna a partir de un choque entre la Tierra y un planeta del tamaño de Marte. La colisión produjo un cantidad de roca líquida que dio origen al satélite natural.

“Pero aún pasaron otros 700 millones de años tras aquel impacto: la Tierra se enfrió, se formó una superficie rocosa, el vapor de agua se condensó en los océanos, y la Luna empujó esos océanos”, reza la publicación de BBC.

Ese evento, según el químico británico John Sutherland, creó un reflujo de materias primitivas que propició el origen de la vida, puesto que las moléculas orgánicas nacieron a partir de estos químicos.

Para Sutherland, en charcas cálidas creadas por la marea se originó la vida, 3.800 millones de años atrás.

En un punto aparte, pese a que la ciencia no lo ha podido comprobar, desde la antigüedad se han creado leyendas alrededor de la Luna y muchos la creen capaz de cambiar el comportamiento humano. Por eso se dice que en las noches de luna llena ocurren más crímenes.

Empero, lo que sí está comprobado es que los animales cambian, son más fértiles y activos cuando esta roca se vuelve con su lado más luminoso sobre ellos. Incluso, se afirma que durante la gestación, una Luna llena puede ser el momento justo para un parto.

¿Se imagina un día de solo cinco horas? Pues Aderin-Pocock asegura que esto ocurría cuando nuestro planeta giraba muy rápido. En ese caso, el satélite funcionó como freno. Gracias a su fuerza de gravedad fue apaciguando la rotación de la Tierra hasta extenderla a 24 horas.

Ahora bien, en un proceso que no se detiene, la Luna se está alejando de nosotros, exactamente 3,78 centímetros  cada año. Aunque no lo percibimos, en millones de años esto hará que los días sean más largos, influyendo sobre la estabilidad del planeta.

“Cuando la Luna se aleje, el eje terrestre se desestabilizará y comenzará a oscilar, tanto que los polos podrían bajar hasta el Ecuador y el Ecuador ocupar la posición de los polos. Eso volvería el planeta inhabitable tal como lo conocemos ahora”, agrega la publicación.

Así, si se quiere establecer una conclusión respecto a las verdaderas bondades de la mítica Luna, se podría decir que es fundamental para el correcto funcionamiento de la Tierra, según los científicos.