Última Hora

Internacional

Informe: Costa Rica mejora en su lucha contra el trabajo infantil

Departamento de Trabajo publicó un informe con datos de 143 países. Nuestro país tiene aún enormes retos pendientes.

Sergio Arce Hace 10/7/2014 3:45:00 PM

Costa Rica hizo "avances notables" en su lucha por erradicar el trabajo infantil en el 2013.

Esta es una de las conclusiones que contiene el más reciente informe publicado este martes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, y que hace un repaso por la situación del trabajo infantil en 143 países que se benefician de preferencias arancelarias de Washington. 

De hecho, este informe es utilizado por el Congreso de ese país para renovar, extender o eliminar estos beneficios comerciales.

Junto con nuestro país en la misma categoría aparecen Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y El Salvador.

Sobre nuestro país, el informe indica que "Costa Rica fortaleció sus leyes contra la explotación sexual de niños”.

"En el 2013, Costa Rica hizo un avance significativo en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil. Durante el reporte analizado, el país aprobó una nueva ley antitráfico y fortaleció sus leyes contra la explotación sexual y comercial infantil.

"El Gobierno, además, ratificó la Convención de Trabajadores Domésticos. Las inspecciones labores identificaron 47 casos de menores trabajadores y el sistema judicial procesó 20 casos de trabajo infantil y condenó a varios criminales por esta materia", indica el documento.

Añadió: "La coordinación gubernamental en material de trabajo infantil atendió a más de 600 antiguos niños trabajadores, y varias agencias continuaron invirtiendo en programas de protección social designados para reducir el trabajo infantil".

Sin embargo, el informe hace hincapié en los enormes retos del país por erradicar este flagelo.

"A pesar de estos esfuerzos, los niños en Costa Rica continúan ligados a las labores infantiles en agricultura y a las peores formas de explotación social con fines comerciales. Los programas sociales no alcanzan a todos los niños y el número de inspectores labores y fiscales criminales permanece en una cantidad inadecuada", argumentó el texto.

En la acera del frente, el gobierno estadounidense fue particularmente fuerte con Haití, Venezuela, Uruguay y República Dominicana por sus avances "mínimos".

Pese a los esfuerzos, en todos esos países persiste el empleo infantil en distintas áreas, en especial en la agricultura. La población infantil más expuesta es la que integran los niños indígenas, afrodescendientes o migrantes, acota el reporte.

El Departamento de Trabajo denunció que Venezuela “no hizo avances en 2013 para eliminar las peores formas de trabajo infantil”, que son en ese país la explotación sexual, la mendicidad y el servicio doméstico.

En el caso de Uruguay esto acota el documento: “Carece de una política nacional integral contra el trabajo infantil y los programas para prevenirlo y eliminarlo son limitados”.Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay, por su parte, han hecho “avances moderados” en el combate contra el trabajo infantil, según el informe.

Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay se ubicaron en la categoría de naciones con "avances moderados".