Última Hora

Noticias

¿Se heredan las buenas y malas notas?

Un estudio realizado con más de 13.000 gemelos británicos de 16 años arroja luz sobre esta incógnita

Sergio Arce Hace 10/7/2014 12:15:00 PM

Una investigación realizada por el King's College de Londres, entre 13.000 gemelos de 16 años, indica que los padres tienen una cuota de responsabilidad genética en la obtención de las buenas y malas notas por parte de sus hijos.

Los gemelos fueron evaluados mediante una serie de medidas cognitivas y de personalidad como la inteligencia, la confianza propia en la capacidad académica, la personalidad, el bienestar y ambiente en el hogar, el entorno escolar, la salud y problemas de comportamiento, entre otras. También los investigadores tuvieron acceso a las notas de los estudiantes.

La conclusión fue: "Investigaciones previas ya ha establecido que el logro educativo es heredable. En este estudio, hemos querido averiguar por qué ocurre. Lo que demostramos es que la heredabilidad del rendimiento escolar es mucho más que la inteligencia, es la combinación de muchos rasgos que son todos hereditarios en diferentes grados", explicó Eva Krapohl, coautora del estudio, en declaraciones que publica el diario español ABC.

Así las cosas, la influencia de la genética en las calificaciones en el estudio fue de un 62%, y los rasgos individuales variaban entre el 35% y el 58% de la herencia, con la inteligencia como factor más importante. Juntos, los nueve rasgos tenidos en cuenta representaron el 75% de la heredabilidad en la obtención de las notas, agregó el citado rotativo.