Última Hora

Una mujer costarricense se declaró culpable en Estados Unidos de introducir ilegalmente cubanos a tierra norteamericanas, vía aérea con pasaportes falsos o por tierra desde México.

La noticia fue dada a conocer este el lunes y este martes por medios de prensa como AFP, CBS Miami y The Washington Times, citando un comunicado del Departamento de Jusiticia

La mujer, identificada como Mercedes Morera Roche, de 49 años, habría trasladado ilegalmente a 25 personas.

Ella admitió que entre 2004 y 2011 lideró una red que brindó documentos falsos, transporte y protección a al menos 25 cubanos para que llegaran a Estados Unidos, cobrando 10.000 dólares a cada uno, según el oficio del Departamento de Justicia.

Morera Roche, extraditada a Estados Unidos desde Panamá en agosto pasado, indicó que en algunos casos ayudaba a las personas a salir de Cuba en avión con pasaportes fraudulentos, que les pedía destruir antes de llegar a territorio norteamericano, donde según las leyes estadounidenses los cubanos tienen derecho a la residencia.

La mujer era señalada como la cabecilla del grupo, encargada de esperar a los migrantes en el aeropuerto panameño de Tocumen. Ahí  les cambiaba de ropa y les facilitaba documentación falsa.

La mujer costarricense recibirá su sentencia el 11 de diciembre, agregó el comunicado.