Última Hora

Internacional

Gobierno y estudiantes de Hong Kong acuerdan dialogar y decae la protesta

Con la vuelta a la actividad laboral del lunes, las protestas siguieron decayendo en número de manifestantes.

Agencia EFE Hace 10/7/2014 5:31:00 AM

Hong Kong, 7 oct (EFE).- El Gobierno local y los estudiantes acordaron hoy iniciar esta semana el diálogo sobre la reforma política de Hong Kong, mientras la ciudad sigue recuperando la normalidad y las protestas pierden fuerza en esta décima jornada de ocupación callejera.

Lester Shum, el responsable de la Federación de Estudiantes, una de las tres organizaciones que abandera las masivas protestas pro democracia en Hong Kong, e interlocutora oficial con el Gobierno local, anunció hoy que el Ejecutivo de la ciudad y la agrupación llegaron este lunes a un acuerdo para iniciar un diálogo sobre la reforma política, cuyo primer encuentro tendrá lugar esta semana, aunque no dio más detalles.

Shum dijo que había acordado con el subsecretario de asuntos constitucionales y relaciones con China, Lau Kong-wah, múltiples rondas de conversaciones basadas en una relación de igualdad y respeto mutuo.

"Estuvimos de acuerdo en que el inicio de las reuniones sea esta semana. Queremos que sea un diálogo de fondo, no sólo una charla informal o una sesión de consulta", aclaró Shum.

El representante estudiantil señaló que aún no se ha concretado dónde tendrá lugar esa primera toma de contacto en la que participará la "número dos" del Ejecutivo local, Carrie Lam, después de que la asociación estudiantil rechazara reunirse con el jefe de Gobierno, Cy Leung Chun-ying, a quien consideran una "marioneta" de Pekín y piden su dimisión.

Por su parte, Lau advirtió que el marco establecido para el desarrollo de las elecciones de 2017 debe seguir su curso, en el caso de que Hong Kong quisiera reformar su sistema electoral de forma legal.

En este punto, Shum señaló que este punto podría ser un "obstáculo" para mantener un diálogo constructivo con la Administración.

Las manifestaciones fueron provocadas por la decisión de Pekín de conceder a Hong Kong el sufragio universal para la elección de su próximo jefe de Gobierno en 2017, pero restringiendo el número de candidatos a dos o tres, quienes además deberían contar con la aprobación previa de un comité consultivo para poder concurrir a los comicios.

Esta restricción provocó que los estudiantes iniciaran una huelga universitaria demandando libertad democrática para Hong Kong, que derivó en que miles de personas se sumaran a ellos cuando la policía empleó gas lacrimógeno para dispersarles el pasado 29 de septiembre.

Desde entonces, las tres agrupaciones que lideran esta protesta sin precedentes desde que Hong Kong fuera devuelta a la soberanía china en 1997, han movilizado a decenas de miles de ciudadanos a pedir al Gobierno local que garantice la libre elección de candidatos para la ciudad.

La negativa del jefe de Gobierno, Cy Leung Chin-Yung, de reunirse en un principio con ellos, la actuación policial y la escalada de los enfrentamientos entre partidarios y detractores de la ahora conocida como "revolución de los paraguas" ha desautorizado a Leung como interlocutor directo, según los estudiantes.

Con la vuelta a la actividad laboral del lunes, las protestas siguieron decayendo en número de manifestantes en el día de hoy que amaneció con menos de 400 manifestantes en las calles de la ciudad.

En la zona de Admiratly, foco de la campaña de desobediencia civil que pusieron en marcha asociaciones estudiantiles, apenas unos 200 estudiantes pasaron la noche al raso.

Además, medio centenar de personas pasaron la noche en Causeway Bay, un barrio principalmente comercial de la isla, mientras que en Mong Kok la cifra no superó los 100.