Última Hora

Internacional

Conozca cuatro mitos sobre el mantenimiento de los carros

Una nota de BBC Mundo recopila cuatro mitos sobre el calentamiento de los autos, el combustible, las llantas y los frenos.

Julio Naranjo Hace 10/6/2014 12:44:00 PM

Hay algunos hábitos en cuanto al mantenimiento de los vehículos que se traspasan de generación en generación, sin embargo, algunas de esas prácticas no tienen sentido si se tratan de carros modernos.

Por ello, la sección especializada en autos del diario BBC Mundo, indagó en Quora, una red social de preguntas y respuestas, sobre los cuatro mitos más comunes que la gente aplica a su automóvil.

1. No calentar

Algunos carros antiguos estaban condicionados a dejar encendido el motor por unos minutos antes de arrancar. Sin embargo, los motores modernos están listos para funcionar apenas se encienden.

“En los autos más viejos que funcionan con carburador es absolutamente necesario calentar el motos para que hay flujo de combustible y aire con una porción constante”, escribió el usuario de Quora, Garrick Saito.

Fue en la década de los 80 cuando los fabricantes de autos dejaron los carburadores por los sistemas de inyección de combustible y, más recientemente, adoptaron soluciones de inyección directa que rocían gasolina en los cilindros donde hace falta.

2. Sobre el tipo de combustible

La gasolina premium o super (de alto octanaje) no mantienen el motor más limpio, ahorra combustible o aumenta los caballos de fuerza en el motor cuando se compara con otro tipo de combustible.

“En realidad, a menos de que el auto esté específicamente diseñado para combustible premium (como lo están algunos autos de alto rendimiento) esto es simplemente un despilfarro de dinero”, indica el usuario de la red social, J. G. McLean.

Añade que la mayoría de tipos de combustible disponibles en el mundo contienen los aditivos y detergentes adecuados para mantener el motor limpio y libre de la acumulación de partículas.

3. Elimine las llantas viejas

¿Qué pasa si el surco se ve bien pero el neumático es viejo? Saray Salil, otra usuaria de Quora, sugiere remplazar las llantas cada cinco o seis años.

“Pasado ese tiempo, el neumático comenzará a desmoronarse y la llanta no será tan confiable como cuando era nueva”, escribe.

Según la National Highway Traffic Safery Administration (NHTSA), institución encargada de emitir recomendaciones de seguridad a la industria automotriz en Estados Unidos, cita que los ciclos de las llantas van de seis a diez años, incluso en la llanta de repuesto.

4. Bombeo de frenos

Si pierde el control de su vehículo en carretera, por ejemplo, cuando el auto se desliza sobre agua, no se recomienda el popular bombeo del pedal de freno.

Al contrario, Carol Frome recomienda presionar levemente el freno y nunca hacerlo de golpe.

Antes de que existiera el sistema antibloqueo de frenos (ABS), los conductores solían realizar la acción de bombeo para impedir que los frenos, comúnmente de tambor, se bloquearan.

Pero con la aparición del sistema de discos y ABS, es suficiente presionar suavemente los frenos y girar el volante con calma para recuperar el control del auto.