Última Hora

Internacional

El huracán Simón pierde fuerza frente al noroeste de México

Simón bajó a huracán 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco, al registrar vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

Agencia EFE Hace 10/5/2014 11:38:00 AM

México, 5 oct (EFE).- El huracán Simón pierde intensidad mientras avanza frente a la Península de Baja California y genera potencial de lluvias de intensas a muy fuertes en el noroeste de México, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en un comunicado emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT) que el fenómeno meteorológico se encuentra a 580 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia y a 735 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur.

Simón bajó a huracán 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco, al registrar vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

El huracán, que avanza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, favorece lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en el estado de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Baja California Sur, Sonora y Durango, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chihuahua, Nayarit y Baja California.

También se prevén vientos fuertes y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental y la parte meridional de la Península de Baja California.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno bajará a categoría 1 en las próximas horas y mañana se degradará a tormenta tropical cuando se localice a 445 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia.
Los expertos del SMN prevén que Simón gire hacia el noreste con rumbo hacia la Península de Baja California e impacte en ella como baja presión el próximo jueves.

Las autoridades recomendaron a la navegación marítima extremar las precauciones en las inmediaciones del sistema y a la población de los estados mencionados estar atenta a los avisos de Protección Civil.

Además, advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y afectaciones en tramos carreteros por las constantes lluvias registradas en los últimos días.

En la actual temporada, el huracán Odile impactó a mediados de septiembre pasado en Baja California Sur, donde causó seis muertes y daños a la infraestructura.