Última Hora

Internacional

Suben a 13 los policías heridos en choques con mapuches en el sur de Chile

Los disturbios han acaecido principalmente en la provincia de Arauco, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago.

Agencia EFE Hace 10/4/2014 7:19:00 PM

Santiago de Chile, 4 oct (EFE).- A 13 aumentaron los carabineros que resultaron heridos este sábado tras los enfrentamientos con comuneros mapuches que se han tomado las principales avenidas en el sector de Lleu Lleu, en el sur de chile, en protesta por la muerte de un compañero, el pasado miércoles, confirmó la Policía.

Los disturbios han acaecido principalmente en la provincia de Arauco, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago, que motivaron la presencia de fuerzas especiales de la Policía, quienes fueron atacados con armas de fuego por un grupo de encapuchados.

Producto de los enfrentamientos, 13 funcionarios resultaron heridos por impactos de bala, como perdigones y munición de alto calibre, según confirmó Carabineros (Policía militarizada) a Radio Bío Bío.

Los funcionarios policiales lesionados, uno de ellos un oficial que resultó con su rostro desfigurado por la gran cantidad de perdigones que recibió, fueron derivados al servicio de urgencias del hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete.

El más grave, que fue identificado como Luis Patricio Lemún Jaque, de 28 años, de dotación de la V Comisaría de Concepción, fue trasladado posteriormente al hospital Naval de Talcahuano para ser intervenido quirúrgicamente.

Según Radio Bío Bío, los intercambios de disparos se han mantenido durante toda esta jornada, mientras continúa el bloqueo de caminos interiores en la zona.

Las escaramuzas entre la Policía y los comuneros mapuches se han recrudecido en las últimas horas después de que José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, falleciera este miércoles, cuando junto a una veintena de indígenas, ingresó al fundo Ñilpe, en la zona de La Araucanía, y, en medio de un enfrentamiento, un trabajador del predio lo atropelló con un tractor.

Un día después, en el cortejo fúnebre de Quintriqueo, donde decenas de sus compañeros acompañaron el féretro, se produjeron desórdenes con al menos tres personas heridas y el ataque con bombas molotov a una comisaría de Carabineros.

A estos incidentes se suman los atentados incendiarios contra varios camiones de empresas forestales en las dos últimas semanas que ha exacerbado los ánimos de los empresarios agrícolas, que llegaron a reclamar hasta el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), y los mapuches.

En el último ataque perpetrado este viernes, dos indígenas fueron detenidos.

Se trata de Juan Queipul Millanao, quien el año 2009 había sido procesado y absuelto de cargos de asociación ilícita terrorista, robo con intimidación e incendio y de Hugo Melinao Licán, quien resultó herido a bala en el incidente y está hospitalizado.

En este sentido, el Gobierno aseguró a la Federación del Transporte de Carga de Chile, víctima de múltiples atentados incendiarios en la conflictiva zona de La Araucanía, en el sur de Chile, que los responsables del último ataque que afectó a dos camiones serán perseguidos por cuatro delitos.

La información la entregó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien precisó que las personas detenidas por estos actos serán acusados por Ley de Seguridad del Estado, Ley de Armas, secuestro e incendio.

Aleuy viajará el martes a la zona para evaluar las medidas de seguridad, el mismo día en que los dos mapuches serán procesados en la localidad de Collipulli.

En La Araucanía se desarrolla desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, con un balance de varios comuneros, policías y agricultores muertos de forma violenta.