Última Hora

Política

Analista: visita de Helio Fallas a Cuesta de Moras refuerza dudas sobre Gobierno de Solís

Si bien es cierto partidos como Liberación Nacional se ofrecieron a ayudar al PAC, también cuestionaron el material humano que acompaña al Ministro de Hacienda.

Adrián Fallas Hace 10/3/2014 11:20:00 AM

La interpelación del ministro de Hacienda, Helio Fallas, por los diputados en Asamblea Legislativa este jueves, volvió a atizar la hoguera de dudas que han seguido los primeros meses del gobierno de Luis Guillermo Solís.

“Se asienta la percepción de dubitación del Ejecutivo”, aseguró el analista político Claudio Alpizar al desmenuzar la presentación de Fallas.

El Ministro aprovechó su tiempo para pedir nuevos tributos, la necesidad de revisar las convenciones colectivas de trabajo y el tema de remuneraciones en el sector público.

Cuando fue el momento de los diputados de interpelar al también Vicepresidente de la República, los partidos de oposición aprovecharon para cuestionar la posición gubernamental en temas de presupuesto y gasto público.

El Ejecutivo “nos ha mostrado posiciones en apariencia definitivas y cambian rápidamente”, aseguró Alpizar al comentar sobre algunas de las participaciones de los diputados, que llaman la atención sobre discursos cambiantes de la administración.

Si bien es cierto partidos como Liberación Nacional se ofrecieron a ayudar al PAC, también cuestionaron el material humano que acompaña al Ministro de Hacienda.

“Fracciones con mucha habilidad política, más que el Ejecutivo y la fracción del PAC, tratan de demostrar las falencias y así generar ambivalencias”, opinó el analista sobre este tipo de cuestionamientos.

Alpizar también fue enfático al llamar la atención sobre cómo Fallas trató de endosar la obligación de la aprobación del presupuesto a los diputados, cuando esto “es algo que le corresponde al Gobierno”.

Añadió que “que están en una cantaleta parecida a la del gobierno de (Laura) Chinchilla para justificar sus falencias y endosarlas” a otros gobiernos, como lo repitió una vez más Fallas al referirse al déficit fiscal.

“En el tema fiscal la culpa mayor es del presidente y del Ministro de Hacienda, que minimizaron el problema y a los meses se dieron cuenta que no era de mentira”, sentenció Alpizar.

Sobre la posibilidad de que el PAC pueda pasar en el plenario su presupuesto, que llega con promesas de recortes adicionales en el orden de los ₡221.220 millones, Alpizar opinó que va a ser necesario trabajar con otros partidos para lograrlo.

En la mesa además de la requisición del Ejecutivo, está la de Ottón Solís del PAC que busca disminuir en ₡307.000 millones el presupuesto, una del PUSC con recortes por ¢317.000 millones y una de ¢90.000 millones del PLN, sobre el estimado de gastos inicial que asciende a 7,9 billones de colones.