Última Hora

Internacional

Apartamento del infectado por ébola sigue sin desinfectar y amenaza contagio

La familia del enfermo ha sido puesta en cuarentena y enfrenta cargos criminales si sale del apartamento.

Agencia EFE Hace 10/3/2014 10:32:00 AM

Atlanta (EE.UU.), 3 oct (EFE).- El apartamento en el que el primer paciente de ébola en Estados Unidos residió hasta ser internado de urgencia en Dallas (Texas) y en el que están en cuarentena sus familiares sigue hoy sin ser desinfectado, lo que ha sido objeto de fuertes críticas.

Tanto los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), como las autoridades locales en Dallas han sido cuestionadas por el manejo del caso y por no actuar de forma más rápida y eficiente en disminuir el riesgo de contagio.

"Tenemos a nuestro personal colaborando con las autoridades en Texas y tenemos entendido de que se ha usado cloro y es algo que esperamos que sea resuelto hoy", dijo Thomas Frieden este viernes en el programa Today de NBC.

El apartamento en el que estuvo hospedado Thomas Eric Duncan permanecía hasta ayer en las mismas condiciones en las que estaba cuando el enfermo fue trasladado el domingo pasado al Hospital Presbiteriano de Texas.

La familia del enfermo, que ha sido puesta en cuarentena y enfrenta cargos criminales si sale del apartamento, se quejó ayer de que las "sábanas sudadas" usadas por el enfermo permanecían en la cama utilizada por el enfermo y que ni los CDC ni las autoridades locales le habían dicho qué hacer con ellas.

Frieden agregó que son las autoridades locales las que están a cargo de la limpieza del apartamento, que debe hacerse de acuerdo a estrictos parámetros para evitar la contaminación en el exterior.

Duncan estaba en Dallas de visita para ver a su hijo y la madre de éste, que deben permanecer en cuarentena junto a dos de sus sobrinos hasta el próximo día 19, a pesar de que ninguno de ellos ha evidenciado síntomas de haber contraído el ébola.

Por su parte, el Hospital Presbiteriano de Texas reveló que un fallo en el software fue responsable de la falta de información que permitió que el paciente fuera enviado a su casa cuando acudió al hospital por primera vez, el 26 de septiembre.

"Hemos identificado la falla en la forma en la que los récords médicos electrónicos del médico y la enfermera interactuaron en este caso específico", indicó el hospital en un comunicado anoche.

Mientras tanto, el canal de noticias NBC News confirmó anoche que uno de sus camarógrafos en Liberia fue contagiado con la enfermedad y se encuentra a la espera de ser trasladado a Estados Unidos para recibir tratamiento.

Ashoka Mukpo, de 33 años, llevaba dos semanas en la zona como camarógrafo independiente cuando empezó a experimentar los síntomas el miércoles.

Actualmente se encuentra recibiendo tratamiento en un centro médico de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Liberia a la espera de su traslado, previsto para el domingo.