Última Hora

Nacional

Costa Rica es el cuarto país latinoamericano donde es mejor ser anciano, pero tiene retos pendientes

Organización HelpAge divulgó su Global AgeWatch Index, un ranking anual que mide el bienestar de los ancianos en cuatro áreas: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable.

Sergio Arce Hace 10/1/2014 10:34:00 AM

Un estudio divulgado hoy en Londres por la organización HelpAge revela que Costa Rica es el cuarto país de Latinoamérica y el 26 del mundo que ofrece las mejores condiciones para envejecer, aunque le señala importantes retos.

HelpAge divulgó su Global AgeWatch Index, un ranking anual que mide el bienestar de los ancianos en cuatro áreas: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable.

El estudio abarcó 96 países, que representan el 91% de las personas mayores de 60 años en todo el mundo.

Sobre Costa Rica, el estudio dice que el país puntúa alto en salud y en capacidades personales, pero tiene enormes retos en seguridad salarial y en ambiente social favorable.

Aunque destaca los aumentos que la seguridad social ha hecho a las pensiones del régimen no contributivo, indica que el monto es bajo ($138).

Apunta, además, que el 55,8% de los adultos mayores recibe una pensión, no así el restante 44,2%, y que el 14,6% de los adultos mayores tiene ingresos inferiores al del promedio nacional.

Otro dato revelador: cerca de un 15% de los adultos mayores de 50 años no tienen un amigo o familiar al que acudir en caso de problemas.

Y el 60% de los adultos mayores no se siente seguro de caminar en nuestras calles de noche.

Un 93% de los adultos mayores están satisfechos con sus libertades cívicas y un 82% está satisfecha con el transporte público.

Y un 100% de los adultos por encima de los 50 años siente que sus vidas tienen un significado, por encima de poblaciones más jóvenes, indica el estudio.

El estudio asegura que el 10,9% de la población en Costa Rica es mayor de 65 años, porcentaje que se disparará al 30,2 en el 2050.

Resto de países

En la región, el ranking es liderado por Chile (puesto 22) seguido de Uruguay (23) y Panamá (24). La lista la completan Argentina (31), Ecuador (33), Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57), Brasil (58), Honduras (75) y Venezuela (76) cierra el listado.

En el mundo, los países que ofrecen mejores condiciones para la tercera edad son Noruega, seguido por Suecia, Canadá, Suiza, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Japón y Australia. 

Los peores países son Afganistán, Mozambique, Tanzania y Uganda.