Última Hora

Internacional

Rusia preocupada por "intensificación" de campaña militar ucraniana

"El territorio ruso ya fue blanco de disparos y hubo destrozos en territorio ruso y heridos."

AFP Agencia Hace 6/21/2014 8:20:00 AM

YEDA, 21 junio 2014 (AFP) - El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró este sábado durante una visita a Arabia Saudita que su país está preocupado por la "intensificación" de la operación militar ucraniana en el este del país, pese a un plan de paz y un alto el fuego unilateral de Kiev.

"Es muy alarmante e inquietante que la llamada operación antiterrorista (de Ucrania) conozca una intensificación en paralelo a la presentación del plan de paz", declaró Lavrov.

"El hecho de que la susodicha operación antiterrorista (de Ucrania) registre una intensificación de forma paralela al plan de paz es muy alarmante y preocupante", declaró.

"El territorio ruso ya fue blanco de disparos y hubo destrozos en territorio ruso y heridos. Y no sabemos qué suerte correrán los que han sido heridos por tiros de mortero", añadió el ministro ruso.

Por otro lado Lavrov estimó que el plan de paz del presidente Petro Poroshenko carecía "de un elemento esencial, negociaciones, y es radicalmente diferente a la declaración del 17 de abril en Ginebra, que fue respaldada por nuestros socios occidentales y por las autoridades ucranianas, al menos verbalmente, y firmado por ellos".

Este plan consta de 15 puntos. Estipula el final de "la ocupación ilegal" de los edificios de la administración regional de Donetsk y de Lugansk controlados por los rebeldes, la organización rápida de elecciones legislativas locales y un programa para la creación de empleo en la región.

Menciona asimismo "un corredor para permitir a los mercenarios rusos y ucranianos irse" y la protección de la lengua rusa mediante enmiendas a la Constitución.

En Kiev, las autoridades denunciaron este sábado un ataque de separatistas tras un alto el fuego unilateral y el presidente ruso, Vladimir Putin, puso a las fuerzas armadas del centro de Rusia en "estado de alerta", manteniendo la presión sobre Ucrania y sus aliados occidentales.