Última Hora

Noticias

La locura de los días feriados se magnifica en Brasil durante el Mundial

Con la celebración del Mundial-2014 en el país, las autoridades brasileñas estiraron la ya de por sí larga lista de días feriado

AFP Agencia Hace 6/16/2014 9:25:00 AM

Con la celebración del Mundial-2014 en el país, las autoridades brasileñas estiraron la ya de por sí larga lista de días feriados para permitir a los brasileños vivir plenamente su pasión y, de paso, prevenir los problemas de transporte en la medida de lo posible.

Conocido por ser el campeón de los feriados, Brasil cuenta con nueve jornadas festivas oficiales a nivel nacional, una cifra en consonancia con muchos otros países.

Sin embargo, el gigante sudamericano presenta la particularidad de tener otros feriados "facultativos" (siete a nivel nacional), que son asignados por el empleador.

Algunas de esas jornadas se conceden a gremios profesionales particulares, como el Día de los Profesores, el Día de los Funcionarios Públicos o el Día del Comercio, que se celebran todos en octubre.

Pero la lista continúa con los feriados regionales o municipales. La ciudad de Río, cuyos habitantes son a menudo objeto de sátira por su especial ritmo de vida, se sitúa a la cabeza de este palmarés, con tres feriados locales: San Sebastián, San Jorge y la fiesta de la Conciencia Negra (que también se celebra en el estado Sao Paulo).

Entre los días no laborables a nivel local que pueden encontrarse en el país, figuran principalmente la Fundación de Sao Paulo, Nuestra Señora de la Luz dos Pinhais (Curitiba), la Revolución de Farroupilha (estado de Rio Grande do Sul - sur) o el día de los Mártires Uruaçu et Cunhau (Rio Grande do Norte - noreste).

Cuatro días trabajados en tres semanas 

Durante la Copa del Mundo, esta lista ya numerosa se ve aumentada por nuevos días no laborables.

La Ley General sobre la Copa del Mundo, reclamada con insistencia por la FIFA y votada en 2012 pese a la oposición de muchos brasileños, estipula que la tarde de los partidos de Brasil son feriados en todo el país y, en las 12 ciudades sede, los días en los que se celebren encuentros en los estadios locales son también festivos.

Aunque muchos partidos están programados en fin de semana, tampoco faltan choques en días hábiles.

En la ciudad de Belo Horizonte, por ejemplo, habrá tres nuevas jornadas no laborables durante la Copa, cuatro en Brasilia y en Curitiba, tres en Rio y seis en Sao Paulo.

En Salvador de Bahía, la combinación de fines de semana, feriados nacionales y locales, además de los de la Copa del Mundo, hará que durante tres semanas sólo haya cuatro días trabajados completos, entre el 12 de junio y el 12 de julio.

Además, del lado de las escuelas, numerosos estudiantes han visto cómo se anticipaban a junio sus vacaciones de julio.

Para los detractores de la organización de la Copa del Mundo en Brasil, como el exatacante estrella de de la selección brasileña y del FC Barcelona Romario, hoy en día diputado, estos feriados sirven, sobre todo, para ocultar los problemas de infraestructuras y transportes que tiene el país.

Aunque el pasado viernes fue festivo en Natal (noreste), eso no impidió que los espectadores del México-Camerún vivieran un auténtico infierno para llegar al estadio.

La huelga de autobuses, combinada a unas lluvias torrenciales, provocó enormes atascos y perturbó fuertemente el camino de los hinchas hacia el Arena das Dunas.