Última Hora

Internacional

Santos expresa su optimismo de cara a las elecciones por las adhesiones

El candidato de la coalición oficialista de la Unidad Nacional afirmó en una entrevista con RCN La Radio que en todo el país ha "palpado" el "entusiasmo"

Agencia EFE Hace 6/13/2014 9:16:00 AM

Bogotá, 13 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su optimismo de ser reelegido en las elecciones del próximo domingo y reconoció el impulso que le han dado a su campaña las recientes adhesiones de diversos movimientos políticos.

A tan sólo dos días de la segunda vuelta electoral, el candidato de la coalición oficialista de la Unidad Nacional afirmó en una entrevista con RCN La Radio que en todo el país ha "palpado" el "entusiasmo" de la ciudadanía con su propuesta centrada en la paz.

"Estamos entusiasmados y optimistas por todas estas adhesiones que hemos recibido en estos quince días, son sintomáticas, pero el verdadero resultado se verá el domingo", afirmó el mandatario.

En las últimas semanas Santos ha recibido el apoyo de sectores de izquierdas, de empresarios, de los pueblos indígenas, de los sindicalistas y de líderes progresistas, todos ellos decididos a apoyar el proceso de paz que el Gobierno de Santos negocia en La Habana con las FARC.

Santos dijo que no se ha planteado el escenario en el que ganara su rival, el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

"No creo que vayamos a perder. Si eso llega a suceder pensaría muy rápido", indicó, y reconoció que sólo ha hecho planes a partir de 2018, cuando terminaría su mandato si es elegido y aspira a ser profesor en alguna universidad.

Asimismo, predijo que en esta segunda vuelta "va a haber un aumento de votación" y que no cree que se repita el abstencionismo de la primera vuelta al desear que así sea "por el bien de la democracia".

En la primera ronda, celebrada el pasado 25 de mayo y en la que Zuluaga le sacó cuatro puntos de ventaja a Santos, hubo una abstención del 60 %.

Pero en esta ocasión el presidente-candidato aspira a superar a su rival y en una entrevista el jueves con el canal Cable Noticias se atrevió a calcular el margen.

"Ojo a lo que les voy a decir, voy a ganarle a Óscar Iván Zuluaga por lo menos por 8 ó 10 puntos", sentenció.
Santos consideró que hay "un poco de desespero" en la campaña de su adversario y que de hecho ya han empezado a difundir la idea de que el Gobierno va a promover un fraude electoral, lo que el presidente tachó como "una declaración temeraria e irresponsable con el país".