Última Hora

Tecnología

ICE ofrecerá red 4G en segundo semestre del 2013

TDMA inauguró la telefonía celular en Costa Rica, y tras el GSM y UTMS/HSPA, el ICE parece estar listo para conectar a sus clientes a la nueva 4G.

Hace 3/20/2013 3:33:00 PM

 Las tendencias actuales en telefonía móvil convergen hacia el uso de los terminales con conexión a internet a tiempo completo. Por ello, lo último en telecomunicaciones, la red LTE (Long Term Evolution) o 4G, ofrece un avance en cuanto al ancho de banda.

TDMA inauguró la telefonía celular en Costa Rica, y tras el GSM y UTMS/HSPA, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) parece estar listo para conectar a sus clientes a la nueva 4G.

José Pablo Blotta, director de la División Móvil del ICE, dijo a Teletica.com que la institución ha avanzado sólidamente en la implementación de esta tecnología, aunque aún no pueden revelar la fecha en que el servicio será lanzado oficialmente.

Blotta habló acerca de anchos de banda cercanos a los 100 Mbps, aunque asegura que esto no se podrá confirmar hasta que definan los parámetros de la nueva red 4G.

En cuanto a los terminales, el funcionario dijo que pondrán a disposición de los clientes las mejores marcas que ya cuentan con dispositivos creados para esta tecnología. Entre ellas, Samsung, LG y Sony Ericsson, entre otras. Eso sí, Apple aún no lanza un iPhone para estos motivos.

Pese a que aún restan por conocer muchas de las características que tendrá esta plataforma en el país, algunas por la anticipación y otras por cuestiones de restricciones informativas, en el ICE explicaron que los planes para hacer uso de la nueva tecnología se anunciarán en el segundo semestre del 2013.

La puesta en marcha de esta nueva plataforma requiere de desarrollo e inversión en tecnología, independientes a los que ya existen. Según Blotta, las plataformas necesarias para el lanzamiento de esta opción en telefonía presentan importantes avances y estará lista a tiempo.