Última Hora

Internacional

Putin firma leyes que anexionan Crimea a Rusia

Vladimir Putin firmó el viernes leyes que completan la anexión de Crimea a Rusia, mientras los inversores se mostraban preocupados...

Agencia Reuters Hace 3/21/2014 5:28:00 PM

Vladimir Putin firmó el viernes leyes que completan la anexión de Crimea a Rusia, mientras los inversores se mostraban preocupados por la decisión de Estados Unidos de aplicar sanciones al círculo íntimo de hombres de negocios y funcionarios de seguridad del presidente ruso.

Putin prometió proteger a un banco en el que participa un antiguo aliado y que Washington incluyó en la lista negra. Su portavoz dijo que Rusia responderá de igual manera a las sanciones financieras y de visas.

Las acciones rusas, que han perdido 70.000 millones de dólares de su valor este mes, cayeron fuertemente después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, también amenazó el jueves con afectar sectores importantes de la economía si Moscú intentaba avanzar sobre otras áreas de Ucrania, más allá de la península del Mar Negro.

El nudo financiero se ajustó más cuando Visa y MasterCard dejaron de procesar pagos para un banco ruso propiedad de dos hermanos que están en la lista estadounidense.

Líderes de la Unión Europea (UE), quienes como Obama insisten en que Crimea sigue siendo parte de Ucrania, impusieron sus propias sanciones contra 12 personas, incluyendo al viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin y dos colaboradores de Putin.

Impactados por la peor crisis Este-Oeste desde la Guerra Fría, también expresaron su determinación a reducir la dependencia de la UE en la energía rusa y firmaron un acuerdo político con los líderes ucranianos que tomaron el poder después de que el presidente Viktor Yanukovich, pro-Moscú, fuera destituido el mes pasado.

En una ceremonia en el Kremlin transmitida en vivo por la televisión estatal, Putin firmó una ley sobre la ratificación de un tratado que convierte a Crimea en parte de Rusia, así como legislación que crea dos nuevos distritos administrativos rusos: Crimea y la ciudad portuaria de Sebastopol, donde Moscú tiene parte de su flota del Mar Negro.

Funcionarios y legisladores en Moscú han minimizado las sanciones occidentales impuestas después de que soldados rusos tomaron el control de Crimea.

Un referendo en la región mayormente ruso parlante -que respaldó abrumadoramente la unión con Rusia, pero fue denunciado por Occidente y la Unión Europea como ilegal- luego abrió la puerta hacia la anexión.

SE AGUDIZA CONFRONTACION
La decisión de Obama de apuntar a la yugular financiera de la gente que acompañó a Putin en su ascenso desde la Alcaldía de San Petersburgo en la década de 1990 a la presidencia rusa ha profundizado la confrontación diplomática.

Putin dijo que Bank Rossiya, señalado por Washington como el banco personal de altos funcionarios rusos, no tuvo nada que ver con los eventos en Crimea.

El banco, que tiene su sede en San Petersburgo, es dirigido por Yuri Kovalchuk, un ex socio de Putin que también es propietario de una parte de la entidad, y provee servicios al sector energético ruso, incluyendo al productor de gas estatal Gazprom.

Putin, quien dice que el pueblo de Crimea ha ejercitado su derecho a la autodeterminación, prometió transferir sus salarios a Bank Rossiya.

"No tengo cuenta allí, pero seguramente abriré una el lunes", dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

Otros nombres en la lista de Estados Unidos incluyen al operador de petróleo y materias primas Gennady Timchenko y a los hermanos Arkady y Boris Rotenberg, quienes están vinculados a grandes contratos de gasoductos y a los Juegos Olímpicos de Sochi, además del jefe de gabinete de Putin y su segundo, el titular de la inteligencia militar y un jefe ferroviario.

UNION ENERGETICA
Los líderes europeos también acordaron acelerar su búsqueda de más proveedores de energía en las conversaciones del viernes.

La UE logro avances en diversificar sus proveedores desde las crisis de 2006 y 2009, cuando disputas por cuentas impagas entre Kiev y Moscú llevaron a la interrupción de exportaciones de gas a Europa occidental. Sin embargo, Rusia aún provee una tercera parte del petróleo y gas del bloque y el 40 por ciento del gas es enviado a través de Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que los estados miembros se ayudarán a mantener los suministros si Moscú los recorta. "Tenemos una intención real de reducir nuestra dependencia energética", dijo en una conferencia al término de una cumbre en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la confianza en las provisiones de energía rusas estaba disminuyendo y planteó la posibilidad de que el gas de esquisto de Estados Unidos pueda ser una opción para países europeos que busquen diversificarse.

Se espera que Obama aborde el tema cuando se reúna el próximo miércoles con los líderes europeos.