Última Hora

Una serie de líneas rojas y una perforación son los nuevos dispositivos de seguridad con los que contará el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las papeletas de la segunda ronda.

Las líneas rojas estarán ubicadas en un determinado lugar de la papeleta, según la mesa de votación. Las autoridades indicaron que la perforación también llevará un lugar distintivo como dispositivo de seguridad.

Las nuevas medidas serán observables en cualquiera de los dos lados de las papeletas. Pero además se mantendrán los otros dispositivos de seguridad. Héctor Fernández del TSE confirmó que serán las firmas de los miembros de mesa que harán ese voto válido.

Las firmas, indicó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, deberán ser las de los miembros de la mesa presentes en el momento de la elección. Sobrado, además indicó que no haber hablado en días anteriores no responde más que un proceso adecuado por el cual trabaja el TSE.

Además, los magistrados defendieron la claridad en el proceso. Ellos afirmaron que nada “quebrará al TSE”. Estas declaraciones nacen después de la publicación del diario Extra sobre una supuesta contratación que favorecería a un familiar del presidente de la institución.

Los magistrados indicaron que se trata de una infamia, y que incluso no descartan proceder con medidas legales.

El proceso de contratación contó con cinco filtros a lo interno de la institución, por lo que cuenta con el respeto de todos los procesos ante la ley.

Los magistrados indicaron que no se referirían más a este tema.