Última Hora

Nacional

Comunidades marcharán en contra de proyectos hidroeléctricos privados

El próximo jueves 13 de marzo a las 11 a.m. diferentes grupos ambientales, comunales realizarán una marcha contra la expansión de proyectos hidroeléctricos privados.

Teletica.com Redacción Hace 3/10/2014 12:25:00 PM

El próximo jueves 13 de marzo a las 11 a.m. diferentes grupos ambientales, comunales realizarán una marcha contra la expansión de proyectos  hidroeléctricos  privados.

En la manifestación participarán un total de 23 comités comunales, organizaciones ambientales, estudiantes.

La marcha dará inicio en la Secretaria Técnica Nacional, ubicada en Barrio Escalante y concluirá en la Asamblea Legislativa, donde se realizará una actividad cultural e informativa con diputados.

La consigna de este grupo es que el agua es un derecho y no un negocio. Ellos aseguran que la proliferación de proyectos hidroeléctricos.

Según el grupo, los proyectos hidroeléctricos proliferan debido a la expectativa de que aumente el porcentaje de generación eléctrica,  lo que permitiría a esas  empresas  vender e incluso exportar electricidad a otros países, tal cual se permitiría si se aprueba el proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica.

De los 60 proyectos hidroeléctricos que evalúa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para generación privada (32 con elegibilidad vigente y 28 en trámite al 02-5-2013) ya 23 presentaron su Estudio de Impacto Ambiental a la SETENA.

A estos  proyectos se suman los ya construidos, más los que están en planes del ICE, cooperativas, empresas de servicios públicos y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para ocupar prácticamente todas las cuencas del país.