Última Hora

Internacional

Estados Unidos envía seis F-15 para reforzar la vigilancia del espacio aéreo báltico

Estados Unidos, a cargo de la vigilancia del espacio aéreo báltico en el marco de la OTAN, decidió enviar al lugar seis cazas F-15 adicionales...

AFP Agencia Hace 3/6/2014 8:56:00 AM

Estados Unidos, a cargo de la vigilancia del espacio aéreo báltico en el marco de la OTAN, decidió enviar al lugar seis cazas F-15 adicionales, anunció este jueves el ministro de Defensa lituano, Juozas Olekas.

Los aviones aterrizaron el jueves por la tarde en Zoknai, una antigua base aérea soviética cercana a la ciudad de Siauliai, en el norte de Lituania, precisó la portavoz del ministerio, Viktorija Cieminyte.
"Tengo la confirmación de que la misión de vigilancia del espacio aéreo báltico será reforzada con seis aparatos F-15 adicionales", declaró a la AFP el ministro.

El ministro afirma que el envío de los aviones es una respuesta "a la agresión de Rusia en Ucrania y a la intensificación de la actividad militar rusa en la región de Kaliningrado", un enclave ruso situado entre Lituania y Polonia.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, que había pedido el miércoles a la OTAN "una mayor presencia en los países bálticos", consideró "rápida" la respuesta de esta organización.

Los miembros de la Alianza Atlántica se alternan en la protección del espacio aéreo de los países bálticos porque éstos no disponen de aviación suficiente.

Desde enero, las fuerzas aéreas estadounidenses patrullan el espacio aéreo fronterizo al sur y al este con Rusia y Bielorrusia con cuatro aparatos F-15 desde la base de Siauliai (norte de Lituania).

Las tres antiguas repúblicas soviéticas -Lituania, Letonia y Estonia- que entraron en la OTAN en 2004 están preocupadas por el creciente potencial militar de Rusia a las puertas de sus fronteras, y todavía más desde el estallido de la crisis ucraniana.

Crimea, península rusófona del sur de Ucrania, se encuentra desde el 28 de febrero bajo control de soldados armados uniformados. La población y los periodistas consideran que pertenecen a las fuerzas rusas.