Última Hora

Internacional

Raúl Castro dice que plan de reformas no es perfecto y pide análisis crítico

El presidente de Cuba, Raúl Castro, admitió que el plan de reformas económicas de su Gobierno no es "perfecto" y se cometen "errores"...

Agencia EFE Hace 3/3/2014 10:30:00 AM

El presidente de Cuba, Raúl Castro, admitió que el plan de reformas económicas de su Gobierno no es "perfecto" y se cometen "errores", por lo que pidió a los dirigentes del país a hagan análisis críticos sobre el proceso, informó hoy el diario oficial Granma.

"No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas", dijo Castro en la última reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado sábado pero de la que no se ha informado hasta hoy.

El mandatario se refirió así a la marcha de las reformas económicas conocidas en la isla como "Lineamientos de la Política Económica y Social" y aprobadas por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en abril de 2011.

Las reformas intentan superar la aguda crisis económica que padece el país y contemplan una apertura controlada a la iniciativa privada, el adelgazamiento de las abultadas plantillas estatales, la descentralización de la gestión y la supresión de subsidios innecesarios, aunque todo sin renunciar al socialismo.

"Nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen de arriba y eso debe cambiar. Los órganos de dirección, desde el municipio de Sandino hasta el de Maisí, tienen que emitir opiniones en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta", aseveró Castro, al pedir la participación crítica de los dirigentes de todo el país.

El presidente cubano también insistió en que la "actualización" económica del país avanza y seguirá avanzando pero "sin aceleramientos".

Entre los asuntos tratados por el Consejo de Ministros estuvieron los planes de investigación geológica en la isla, el desarrollo de una nueva política de catastro nacional, los problemas del proceso inversionista y el crecimiento de las cooperativas de servicios.

Esa forma de gestión, aprobada por el Gobierno el año pasado, ya suma 224 sociedades cooperativas a las que próximamente se sumarán otras 228 en los sectores de comercio, gastronomía, construcción, transporte, industria, alimentación, energía y servicios contables, según trascendió en la reunión.

Raúl Castro indicó que la formación de las cooperativas es un "proceso experimental y, aunque se avanza, su propósito fundamental es el de ir detectando posibles fallos y corregirlos", apuntó el periódico.

"No podemos apresurarnos en la aprobación constante de estas cooperativas. Iremos al ritmo que corresponda", dijo el gobernante, y consideró además que es necesario "analizar y no actuar como si lo diseñado fuera impecable".