Última Hora

Voto 2014

¿Nos olvidamos de la segunda ronda? Dos expertos nos responden

Gustavo Araya, considera que “en aras de una labor proactiva, deberían estarse abordando temas y propuestas con los candidatos"...

William Álvarez Hace 2/27/2014 10:35:00 AM

Después de las elecciones del dos de febrero el ambiente político de los costarricenses disminuyó. Para el analista Claudio Alpízar se debe a que “La segunda ronda ha perdido fuerza en las prioridades del ciudadano porque este llegó al éxtasis político el 3 de febrero”.

Por su parte Gustavo Araya, considera que “en aras de  una labor proactiva, deberían estarse abordando temas y propuestas con los candidatos (por ejemplo, el narcotráfico, análisis de la política exterior – seria – y  política económica) con mayor detalle”.

Claudio Alpízar cree que los medios de comunicación tienen una reacción similar y su principal interés es “no saturar al votante”. Tema en el que Araya coincide, agregando que los medios no deben “fabricar” la noticia y mucho menos tocar un hecho que no es noticioso en información”.

“La primera ronda calentó cuando se acentuó la disputada, ante la variedad de oportunidades. En esta segunda etapa da la impresión que el ciudadano piensa que las suerte está echada”, indicó Alpízar.

Para Araya el hecho que existan dos candidatos podría ser beneficioso. “El que haya sólo dos contendientes permite realizar y gestionar abordajes no necesariamente con mayor frecuencia, pero sí con mayor profundidad, haciendo uso de otras técnicas periodísticas”, agregó.

Para Claudio Alpízar el bajo perfil del tema político, no necesariamente va relacionado con el poco interés del ciudadano en la democracia. “La democracia es más que eso y el costarricense lo comprende, porque el sistema le ha dado educación, salud, seguridad, paz, libertad de expresión y libertad de prensa”, señaló.

Sin embargo, Araya no coincide con este argumento. Para él, “recordamos el valor de la democracia con mayor énfasis en los momentos de sufragio. Olvidamos que la Democracia es una forma de vida, que conlleva a comportamientos y valores que se construyen día a día”.

“No podemos hablar de equidad en la distribución del ingreso sólo cada cuatro años, eso es sínico, sino que debemos hacerla un norte de acciones políticas concretas, cada quien desde su lugar, para alcanzar la meta de ser una sociedad más inclusiva, tolerante, solidaria, respetuosa y acorde con los valores de participación equitativa”, argumentó Araya.

Para Claudio Alpízar marzo podría volver a retomar con fuerza el tema político entre los ciudadanos.