Última Hora

Internacional

Náufrago salvadoreño es hospitalizado

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido más de un año a la deriva en el océano Pacífico...

AFP Agencia Hace 2/26/2014 1:04:00 PM

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido más de un año a la deriva en el océano Pacífico, fue hospitalizado por una inflamación en sus pies, aseguró este miércoles su abogado, Benedicto Perlera.

"Tuvimos que reingresarlo al hospital pues estaba presentando dolor en sus pies producto de una inflamación, y por ello se le están haciendo los chequeos necesarios para saber qué le está provocando esa inflamación", aseguró Perlera a la AFP.

El abogado precisó que Alvarenga, de 37 años, fue ingresado el pasado lunes en el estatal hospital San Rafael, 10 km al oeste de San Salvador, donde había permanecido internado una semana desde que llegó el 11 de febrero a El Salvador.

"Se le están haciendo otros exámenes. Además, se le ha descubierto que tiene una parasitología (...) como resultado de haber consumido tanto pescado y ave cruda durante su tiempo de náufrago", sostuvo Perlera.

El náufrago es acompañado en el hospital por sus padres, Ricardo Orellana y María Julia Alvarenga, y es visitado a diario por su abogado, quien prefirió no revelar en qué lugar vive José Salvador desde que retornó a su país.

"Es probable que se mantenga en el hospital por un par de días más, para estabilizarlo y estudiar los exámenes que se le están practicando, entre ellos un nuevo análisis de riñones", sostuvo Perlera.

Al regresar a El Salvador, los médicos determinaron que padece de talasofobia (miedo al mar), aunque un día después de ser dado de alta el 18 de febrero, visitó su pueblo natal, Garita Palmera, ubicado en la costa del Pacífico, 118 km al suroeste de San Salvador.

Según su propio relato, Alvarenga salió en diciembre de 2012 a pescar tiburones en la costa del Pacífico mexicano -donde vivía como emigrante desde hacía una década-, pero la lancha se averió y quedó a la deriva.

El náufrago apareció el 30 de enero pasado en las islas Marshall, a 12.500 km de distancia de su punto de partida.

Alvarenga dice haber sobrevivido durante su largo tiempo a la deriva alimentándose con carne de pescado y aves crudas, y bebía sangre de tortugas, agua de lluvia y hasta su propia orina. Un pescador mexicano, que había zarpado con él, murió al no poder soportar esa dieta, según el salvadoreño.