Última Hora

Joaquín Guzmán,  conocido como “El Chapo” Guzmán, ha creado un emporio de las drogas, desarrollando una red de tráfico de drogas a través  23 países y alianzas con otros carteles.

Entre esos países  en los que “El Chapo”  tenía dominio estaba Costa Rica.  Esperamos que las autoridades mexicanas contribuyan para descubrir los tentáculos  que tenía y  que sabemos que tiene  el cartel de Sinaloa en nuestro país.

En la edición web  del diario  El País de España,  se menciona a Costa Rica en una comparación. Cito textualmente:

“El cártel de Sinaloa es considerado como una de las empresas más eficaces del mundo y el chapo, un mote que en mexicano significa “bajito”, era su CEO (Chief Executive Officer).

Las rutas de distribución del cártel de Sinaloa unen los campos de amapola de Afganistán con las calles de Chicago. Sus cultivos de siembra en México cubren al menos 60.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente al territorio de Costa Rica, según un artículo publicado en The Economist.

Controla el 45% de la droga que pasa por el país e introduce una cuarta parte del total de narcóticos que se consume en EE UU.”

En más de una ocasión se involucró a nuestro país con este cartel, por eso ojala ésta detención sirva para conocer cuáles eran las redes de operación del cartel de Sinaloa.