Última Hora

Salud

CCSS elevó seguridad de soluciones parenterales

El término parenteral hace referencia a la vía de administración de los fármacos. Esto es, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección...

Teletica.com Redacción Hace 2/19/2014 2:17:00 PM

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), realizó la compra de tres tanques de reactores  para el Laboratorio de Soluciones Parenterales, lo que permitirá mejorar el nivel de seguridad de su uso en los centros médicos del país.

El término parenteral hace referencia a la vía de administración de los fármacos. Esto es, atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección.

Según informa la CCSS el costo fue de ¢50 millones y esta nueva adquisición pretende ajustarse a las buenas prácticas de manufactura a nivel nacional e internacional.

Además, las áreas blancas podrán mejorar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura, garantizando así el uso de un producto intravenoso en los servicios de salud.

El ingeniero Randall Herrera Muñoz, jefe de este laboratorio, explicó que se trata de una sustitución de equipos, puesto que los otros ya había alcanzado la vida útil.

Herrera Muñoz dijo que también se logró la optimización del sistema de mezclado, el cual permite una mejor homogenización del producto, así como un mejor manejo de materiales y mejoras en las condiciones laborales.

Herrera explicó en el último año, se ha invertido alrededor de ¢425.2 millones en infraestructura y equipamiento.