Última Hora

Nacional

Costa Rica ejercerá mayor control y vigilancia pesquera en sus mares

Nuestro país firmó un decreto que busca mayores controles para la pesca de atún en aguas jurisdiccionales costarricenses...

Teletica.com Redacción Hace 2/18/2014 9:55:00 AM

Este lunes 17 de febrero inició el IV Taller de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera, en el cual se firmó un decreto que busca mayores controles para la pesca de atún en aguas jurisdiccionales costarricenses.

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, expuso que “en Costa Rica hemos implementado un conjunto de políticas a nivel nacional, y estoy convencida de que en unos cuantos años, el país será un ejemplo a nivel internacional en la protección de su biodiversidad marina”.

Según la mandataria, se incorporó el tema de la sostenibilidad pesquera  como parte de las políticas nacionales de desarrollo. “Buscamos dotarnos de legislación, regulación e iniciativas sociales que nos permitan combatir la pesca ilegal, no reportada y no regulada”, indicó Chinchilla.

Esta nueva normativa, exige la no utilización de plantados en las faenas. Además, las embarcaciones extranjeras deberán indicar la aceptación de que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) libere información a las autoridades costarricenses sobre la forma y métodos que utilizaron en el último año para pescar atún.

Por otro lado, la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham hizo un llamado a los participantes del taller para que le presten más tención al impacto de la pesca ilegal en aquellos de pequeña escala.

Chinchilla agregó que ya se encuentran establecidas seis áreas marinas de pesca responsable a través de procesos participativos de ordenamiento de los espacios marinos.

El taller, que se realiza por primera vez en un país del continente americano, es organizado por la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, el Instituto de Pesca y Acuicultura, entre otras.