Última Hora

Aunque quizás no sea cierto el mito de que en el mundo hay siete mujeres para cada hombre, es posible que si sea verdad en Pérez Zeledón.

Este cantón es conocido por sus hermosas y solitarias mujeres, ya que los hombres de varias generaciones se van para los Estados Unidos a buscar mejores oportunidades y muchos deciden no regresar.

Basta con caminar o sentarse en un pollo del parque un rato para notarlo y si les pregunta a las mujeres que ve, ellas mismas lo confirman, la gran mayoría tiene al papá, al hermano, al novio, o a uno o a varios amigos en Estados Unidos.

Pero para probar que el problema no era la distancia sino la relación, después del tiempo Vicky encontró el amor de nuevo  y de nuevo, él decidió marcharse.

Pero no solo para Vicky, que ya tiene una relación estable a pesar de la distancia, la situación es difícil, las más jóvenes también recienten la falta de hombres.

Lo que ellas reclaman es un secreto a voces, ya es común e incluso una tradición en la zona que en el inicio de la edad adulta, ellos intentan irse a trabajar a los Estados Unidos, algunos lo logran de manera legal y otros hacen lo necesario para lograrlo. Algunos regresan y otros no logran hacerlo.

Las mujeres Pérez Zeledón, no tienen a sus hombres al lado, pero no están solas; de armas tomar han dedicado su tiempo y esfuerzo a criar a sus familias, educar a sus hijos y salir adelante.