Última Hora

El de la Universidad de Costa Rica es el último estudio realizado de cara a las votaciones del próximo domingo. Se realizó a 800 personas vía telefónica entre el 20 y 27 de enero.

Los resultados de esta encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR tienen un margen de error del 3.4 por ciento.

En cuanto al apoyo a los candidatos, Johnny Araya de Liberación Nacional alcanza el 17,4 por ciento, mientras que José María Villalta del Frente Amplio tiene un 14,4 por ciento.

Detalla el estudio, que por el margen de error, no se puede concluir quien tiene ventaja.

En el tercer lugar ahora esta Luis Guillermo Solís del PAC, quien obtiene un apoyo de 11,6 por ciento.

De esta forma desbanca al libertario Otto Guevara, que llega al 7,3.

De los cuatro candidatos, indica el estudio, que solo Guevara experimenta variación con respecto a la encuesta del 21 de enero pasado. El libertario baja su caudal de apoyo.

Mientras que Araya, Villalta y Solís se mantienen sin cambios. Lo que sí aumenta es el número de indecisos a tan solo cuatro días de las elecciones.

En el estudio del 21 de enero, el porcentaje de personas que no sabían por quien votar era de un 24,5%. En esta encuesta aumenta a 33,4 por ciento.

La investigación ante las altas probabilidad de una segunda ronda, plantea seis escenarios hipotéticos.

Solís vence a sus tres rivales, sobre el liberacionista gana 46,8 a 29,4. Sobre el frenteamplista 47,1 a 24,8. Y sobre el libertario 47,1 a 27,1.

Pero una segunda ronda entre Araya y Villalta, o Araya y Guevara, aunque el liberacionista obtuvo un porcentaje mayor, el estudio indica que estarían en empate técnico.

Mientras que el sexto escenario, entre Villalta y Guevara, la victoria seria para el del Frente Amplio.