Última Hora

Rodolfo Piza - PUSC

Claudio Alpízar sobre encuesta de Unimer: "Aquí empezó la caída de Araya”

Para el experto la volatilidad de votante y la estrecha brecha podría generar una segunda ronda con la ausencia de Araya, enfrentando a José María Villalta y Otto Guevara...

William Álvarez Hace 12/1/2013 7:29:00 AM

Este domingo, 1 de diciembre, a dos meses de que Costa Rica elija nuevo presidente la empresa Unimer reveló una encuesta de intención de voto realizada para el periódico La Nación.

El estudio efectuado durante el mes de noviembre (entre el 8 y 20 de noviembre) se basa en rangos de intención de voto hacia cada uno de los candidatos. El analista político Claudio Alpízar la calificó como“La encuesta más certera de las salidas a la fecha por la gran muestra consultada (2416 personas), prácticamente dos en una, con margen de error que da certeza (2%)”

Los entrevistados que respondieron por quién votarán si las elecciones fueran hoy colocan a José María Villalta, del Partido Frente Amplio, en primer lugar con un máximo de 22% y un mínimo de 17% entre el 71% de los electores que probablemente votará en febrero (comprende decididos a votar por un candidato e indecisos).

En segundo lugar están Otto Guevara, del Partido Movimiento Libertario, y Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, con un rango entre 19% y el 14% para ambos.

Para el analista la cantidad necesaria de un candidato para ser el nuevo presidente tendría que rondar uno 867 mil votos, partiendo de que el abstencionismo se mantenga cercano al 30%. “Los indecisos son muchos aún 33%, mucho “mar” para pescar. Villalta tiene la ventaja de que es de los tres el que menos opiniones desfavorables tiene 31%” aseveró Alpízar.

Alpízar hizo hincapié que en la caída en la intención de voto, de septiembre a diciembre, para Araya es lo más desfavorable para el Partido Liberación Nacional. “El PLN puede entrar en “psicosis de pendiente”, seguir cometiendo errores de campaña, que sumados a los acostumbrados del Gobierno de Chinchilla, pueden promover mayor caída” dijo Alpízar.

Alpízar afirmó que ahora, más que antes, es evidente que el país tendrá una segunda ronda. Para el experto la volatilidad de votante y la estrecha brecha podría generar una segunda ronda con la ausencia de Araya, enfrentando a José María Villalta y Otto Guevara. “El país busca un arquitecto no un maestro de obras, aquí empezó la caída de Araya” concluyó Alpízar.

La encuesta de Unimer le otorga una cuarta posición en intención de voto a Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, con una intención de voto entre el 3% y 8 %. El cierre de los cinco con mayor intención de voto queda en manos de Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, con una intención de voto entre el 1% y 5%.