Última Hora

Cultura

Feria del Libro de Guadalajara abre puertas con premio a francés Bonnefoy

Con una reivindicación de la poesía como forma necesaria de "cuestionamiento del mundo", Bonnefoy...

AFP Agencia Hace 11/30/2013 6:25:00 PM

(AFP) - La mexicana Feria del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor en español, abrió las puertas este sábado con la entrega de su premio al poeta francés Yves Bonnefoy, en tanto se espera la inauguración del pabellón de invitado de Israel por parte del presidente Shimon Peres.

Con una reivindicación de la poesía como forma necesaria de "cuestionamiento del mundo", Bonnefoy, de 90 años, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la 27 edición de la feria -que se abre por primera vez a la literatura digital- al recibir bajo aplausos el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013.

"La poesía es el fundamento de la vida en sociedad. La sociedad sucumbirá si la poesía se extingue, poco a poco, en nuestra relación con el mundo", expresó en un francés pausado pero firme el poeta, ensayista y traductor, vestido de traje para la ocasión y luciendo su característica y despeinada melena blanca.

Nacido en Tours (centro de Francia) en 1923, Bonnefoy es el primer francés en recibir este premio creado en 1991 y el cuarto escritor de habla no hispana después de los brasileños Nélida Piñón (1995) y Rubem Fonseca (2003), y el portugués Antonio Lobo Antunes (2008).

Ante unas 500 personas presentes en el acto, Bonnefoy destacó "el amor a las palabras" que necesariamente profesa la poesía y advirtió que la "música verbal" puede también usarse de forma fraudulenta para la "simple elocuencia o la mentira".

Confesándose un apasionado del castellano, que admitió que no domina tanto como quisiera, el escritor manifestó su admiración por los españoles Federico García Lorca, Luis de Góngora y también por su fallecido amigo mexicano Octavio Paz.

Miembro del Colegio de Francia, el también cuentista, ensayista y autor de un diccionario sobre mitología estuvo acompañado en el acto por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, una de las estrellas de esta FIL, políticos y también de la Premio Nobel de Química israelí Ada Yonath y de la embajadora de Israel en México en representación del presidente Shimon Peres.

Israel de sabbat

El sabbat, el día sagrado de descanso de los judíos que inicia al atardecer del viernes y se prolonga hasta el anochecer del sábado, ha hecho que el arranque de la agenda de Israel como invitado de honor en la FIL de Guadalajara (oeste), la segunda mayor ciudad de México, se postergue hasta las 20H00 locales (02H00 GMT).

A esa hora, Peres inaugurará el pabellón israelí mediante una conversación pública con el expresidente socialista español Felipe González (1982-1996) dando inicio a las amplias actividades de su país, cuya presencia en la feria ha sido cuestionada por un grupo de intelectuales de izquierda, incluido el poeta argentino afincado en México Juan Gelman, que reclaman un mayor equilibrio ante el conflicto israelo-palestino.

Con David Grossman a la cabeza, Israel trae a la FIL -la segunda mayor feria literaria después de la de Francfórt (Alemania)- una treintena de escritores y mostrará dos grandes exposiciones: los facsímiles de los Rollos del Mar Muerto y los facsímiles de manuscritos de Einstein.

Durante esta jornada inaugural de la feria, que se extenderá hasta el 8 de diciembre, destaca también la presentación del último libro de Vargas Llosa "El héroe discreto" y una charla del controvertido escritor colombiano Fernando Vallejo.

En la feria, que genera en estos días negocios cercanos a los 300 millones de dólares, habrá una mesa redonda sobre la matanza de estudiantes mexicanos en 1968 en la que se prevé la participación de Elena Poniatowska, flamante Premio Cervantes.