Última Hora

Internacional

Renuncia director técnico de la selección venezolana de fútbol, Cesar Farías

También se le criticó mucho a Farías su filosofía de juego, sus cambios en los planteamientos tácticos...

AFP Agencia Hace 11/30/2013 2:18:00 PM

(AFP) - El director técnico de la selección venezolana de fútbol, César Farías, anunció este sábado en un comunicado su renuncia "irrevocable" al cargo, tras días de rumores sobre su posible salida.

"Quiero expresar públicamente mi decisión irrevocable de renunciar al cargo de seleccionador nacional (de la Vinotinto). Otro lapso de espera sería perjudicial para la propia selección", manifestó Farías en un escrito publicado en su blog y dado a conocer a través de Twitter.

"A partir de este momento comenzaré a valorar las propuestas de trabajo que han surgido", dijo el DT sin precisar alguna, pese a los rumores de los últimos días de que podría dirigir al equipo mexicano Xolos de Tijuana, como lo adelantó una cadena de noticias y la prensa venezolana.

"La Vinotinto es un motivo de orgullo para mí y fuente de mi pasión, por ello me entregué sin reservas durante estos seis años a trabajar por la selección nacional, que espero mantenga su crecimiento en el tiempo", agregó Farías en su comunicado.

Farías asumió el cargo en 2008, tras la dimisión de Richard Páez. Dirigió a la vinotinto a partir de la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010 y todo el clasificatorio para Brasil-2014.

Tras el empate de Venezuela contra Paraguay en su último partido de las eliminatorias hacia Brasil-2014, en octubre, los abucheos y peticiones de renuncia a Farías se escucharon en el estadio de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal (suroeste), como una muestra de la polémica que suscitó este joven entrenador que, a su llegada al cargo, prometió llevar al país sudamericano a la máxima competición de fútbol del planeta, per fracasó en su intento.

También se le criticó mucho a Farías su filosofía de juego, sus cambios en los planteamientos tácticos, sus frecuentes desencuentros con la prensa y las polémicas con la clase política del país, y muchos consideraban que debía renunciar.

No obstante, distintos analistas deportivos han reconocido que Farías superó el listón alto que dejó Páez y agarró las riendas de la selección absoluta y de las juveniles; llevó en 2009 a Venezuela a su primer Mundial Sub-20 en Egipto hasta octavos de final y en 2011 logró el cuarto lugar en la Copa América de Argentina.